Elecciones en Venezuela: ganó el chavismo pero votó un tercio del padrón por el boicot opositor

La oposición a Nicolás Maduro había instado a no participar, alegando que habría fraude, y sólo votó el 31% del padrón. La Unión Europea, EE.UU. y miembros del Grupo de Lima desconocieron el resultado. 

Las elecciones legislativas del domingo en Venezuela le dieron la victoria al chavismo, con un 82,35% de los votos escrutados y una bajísima partipación, del 31%, luego de que la oposición  -que hasta ahora era mayoría en la Asamblea Nacional o Parlamento- exhortara a la población a no votar argumentando que habría fraude.

Del padrón de 20,7 millones de votantes, finalmente votaron 5.264.104 de venezolanos o un 31%, indicó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, al señalar que la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcanzó el 17,95% con 3.558.320 votos.

Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Xinhua

Según los números divulgados por el CNE, la alianza opositora formada por Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y El Cambio obtuvo 17,95% con 944.665 votos, y la alianza de Venezuela Unida, Primero Venezuela, y Voluntad Popular Activistas consiguió 4,19% con 220.502 votos. Mientras el Partido Comunista de Venezuela logró 2,73% con 143.917 votos.

"Tenemos una nueva Asamblea Nacional elegida por el voto del pueblo, gran victoria de la democracia, de la Constitución", afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a la dirigencia del PSUV, con funcionarios como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Tanto su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Guerras fueron electos para el nuevo Parlamento. 

En tanto, el líder opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo en conferencia de prensa que "lo importante aquí no es quedarnos en nuestras casas (... es) prepararnos para lo que viene. La dignidad que vale es el 12 de diciembre en las calles, unidos y organizados".

Lo dijo en referencia a la consulta popular que inició hoy la oposición, en rechazo al gobierno y a las elecciones parlamentarias, que funcionará de forma virtual hasta el 12 de diciembre. Guaidó aseguró que la consulta no tiene efectos inmediatos ni es una elección, sino que busca mantener movilizados a los opositores venezolanos.

El proceso electoral marca que el próximo 5 de enero, asumirá la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), que hasta ahora está en manos de la oposición, con una mayoría chavista y fracciones parlamentarias opositoras. Para el 2021 están previstas más elecciones, de alcaldías y gobernaciones.

Denuncian de ilegítimos a los comicios

En tanto, 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, denunciaron hoy que los comicios no fueron legítimos e hicieron un llamamiento urgente que permita encontrar una "salida pacífica" en el país. La declaración está firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Evo Morales en Caracas - Xinhua

Entre las ausencias figuran Argentina y Bolivia. Tampoco la firman México y Uruguay, los cuales durante la cirisis venezolana optaron por no apoyar a ninguna parte, para poder ejercer eventualmente un papel de interlocución. De todas formas, bajo el mandato de Luis Lacalle Pou, que públicamente califica de "dictador" a Maduro, el Ministerio de Exteriores uruguayo expresó que el "acto electoral" del domingo no se llevó a cabo "en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas".

También la Unión Europea desconoció los comicios, al sostener que no los considera libres y justos. Rechazó el resultado y pidió a Maduro que trace un camino hacia la reconciliación nacional. "Los resultados no pueden ser reconocidos por la Unión Europea", dijo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Washington seguirá reconociendo a Juan Guaidó, como el legitimo presidente de Venezuela, mientras que Borrell se negó a decir si la UE lo continuará respaldando después de que el actual periodo parlamentario finalice el 5 de enero.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.