COVID-19

Elecciones en EE.UU.: murió hace un mes, pero ganó una banca en el Congreso

Un agricultor estadounidense fue electo para el Congreso por Dakota del Norte pese a haber fallecido hace poco más de un mes.

Las elecciones en Estados Unidos aún no se terminaron de definir y continúa peleada la batalla por el Congreso, sin embargo, muchas de las bancas a renovar ya se confirmaron.

Entre estas se cuenta la de David Andahl, un republicano que, pese a haber fallecido hace poco más de un mes, ganó un espacio en la Cámara de Representantes que ahora no podrá ocupar.

Elecciones en Estados Unidos 2022, EN VIVO: el minuto a minuto de la votación, cómo quedan el Senado y la Cámara de Representantes

Quién es Ron DeSantis, el único republicano que le puede arrebatar la presidencia a Trump

El hombre de 55 años falleció el pasado 6 de octubre al contagiarse Covid-19 durante su campaña para acceder al Congreso como representante del estado de Dakota del Norte. En ese momento, Andahl fue ingresado por complicaciones derivadas del virus y no logró recuperarse.

El productor agropecuario ganó un escaño gracias al voto por correo, el cual comenzó 40 días antes del cierre de los comicios para los militares desplazados y extranjeros nacionalizados: así explicó el fiscal de Dakota del Norte Wayne Stenehjem la particular situación.

El productor agropecuario ganó un escaño gracias al voto por correo.

Tal como indicó al portal ABC, los votos por correo se fiscalizan de todas formas y "si un candidato fallecido recibe la mayoría de votos, este es elegido". Así, el triunfo del Andahl se dio por el incremento récord del voto por correo en estos comicios empujado por la pandemia.

Sin embargo, Stenehjem detalló que existe ya un protocolo para el reemplazo de Andahl en la Cámara de Representantes dado que ahora se califica a este como "no cualificado".

"Si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo", explicitó, indicando que, en estos casos, es el Partido Republicano estatal quién debe elegir al sustituto.

La madre del político fallecido, Pat Andahl, se lamentó por la muerte de su hijo dado que este "fue muy cuidadoso durante la pandemia". Según esta, el agricultor "estaba apasionado con la idea de servir en un cargo político".

"Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar cosas. Su corazón estaba con la agricultura. Quería mejoras para los agricultores y la industria del carbón", cerró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.