Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump cae en las encuestas y crece la diferencia a favor de Joe Biden

La última encuesta de Reuters/Ipsos registra el margen más amplio de diferencia entre ambos candidatos. El coronavirus y el caso George Floyd, juegan en contra del presidente estadounidense, aunque la recuperación de la economía podría mejorar sus números

La escalada del coronavirus en los Estados Unidos marcó un antes y un después para las ambiciones electorales del presidente Donald Trump que,  en el contexto de un excepcional crecimiento de la economía norteamericana, daba casi por descontada su reelección. Tras su cuestionado manejo de la pandemia –que hasta ahora infectó a 2.219.123 personas y mató a otras 119.412– y la dura respuesta frente a las protestas sociales organizadas luego del asesinato de George Floyd, el panorama no parece tan claro para el equipo de campaña de Trump.

El candidato demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, aventaja al mandatario por 13 puntos, el margen más amplio hasta ahora: según la última encuesta de Reuters/Ipsos, el 48% de los 4426 encuestados apoya a Biden mientras el 35% dijo que votaría a Trump. Una encuesta similar de CNN de principios de este mes mostró a Biden con una ventaja de 14 puntos sobre Trump entre los votantes registrados. De acuerdo al sitio Real Clear Politics, que toma el promedio de unas 10 encuestas, esa diferencia se reduce a 8,5 puntos en favor de Biden.

Estados Unidos reveló todo lo que sabe sobre el coronavirus y su transmisión

Según señala Reuters, la aprobación de Trump entre los republicanos bajó 13 puntos de marzo a junio, un síntoma que podría indicar que su propia base electoral se está erosionando.

La encuesta de Reuters/Ipsos también mostró que el 57% de los consultados (que incluyó a 2047 demócratas y 1593 republicanos) desaprobaban el desempeño de Trump en el cargo, mientras el 38% lo aprobaba, marcando el índice de aprobación más bajo de Trump desde noviembre, cuando el Congreso estaba llevando a cabo su investigación en el marco del proceso de impeachment contra el mandatario.

EE.UU: ventas minoristas repuntan 18% en mayo tras caídas récord por cuarentena

Su manejo de la pandemia de Covid-19 le sigue sumando detractores a Trump y promete ser uno de los principales ejes a medida que avance la campaña electoral. El 55% de las personas dijo que desaprobaba el manejo del coronavirus por parte de la Administración Trump, mientras que el 40% lo aprobaba, el nivel de aprobación más baja para el presidente sobre el tema desde que Reuters/Ipsos comenzó a rastrear la pregunta a principios de marzo.

Pese a que el vicepresidente Mike Pence escribió en una columna de opinión del Wall Street Journal que “no hay una segunda ola de coronavirus y que la situación sanitaria es mejor que lo que reportan los medios de comunicación, los contagios siguen aumentando en algunos de los estados más populosos del país como Texas o Florida.  

Revés para Trump: prohíben la hidroxicloroquina, promueven la dexametasona

Trump, que descartó la amenaza del coronavirus desde el principio, se enfrentó a los gobernadores de los estados cuando éstos trataron de frenar su propagación y ha presionado a las autoridades para que permitan la reapertura de los negocios a pesar de las advertencias de los expertos en salud sobre el aumento de los riesgos de transmisión.

Sin embargo, a cinco meses de las elecciones  el mandatario todavía tiene una carta a favor con la economía: si bien es difícil que los indicadores vuelvan a los niveles previos a la pandemia,  el 43% de los encuestados dijo que pensaban que Trump sería mejor administrador de la economía que Biden, mientras que el 38% se inclinó por Biden.

Crece la polémica en EE.UU. por otro afroamericano muerto por la policía

Si bien, los números de la construcción que se dieron a conocer hoy reflejan una reactivación (4,3%) más lenta de la proyectada, otros datos como la caída del desempleo del 14,7% al 13,3% en un mes (lo que equivales a cerca de 2.5 millones de nuevos empleos), luego de llegar a un record de 41 millones de solicitudes por beneficio de desempleo y el repunte del 17.7% de las ventas minoristas en mayo, son señales de que la economía está empezando a recuperarse de la recesión más profunda (y probablemente más corta) desde la crisis del '29.

Incluso en el medio de los ataques cruzados por la pandemia, que reavivaron las tensiones entre China y los EE.UU., el comercio entre ambos países creció a u$s 39.7 mil millones en abril, un aumento de más del 40% respecto a marzo, según el Wall Street Journal. Mientras Trump espera que Beijing siga con el acuerdo comercial de Fase 1 que ambas potencias firmaron a principios de año, el gigante asiático también puede ser un factor clave en la reactivación de la economía norteamericana. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés