Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: minuto a minuto, cómo sigue el conteo de votos

Apretado e interminable conteo electoral para saber quién será el nuevo presidente de los EE.UU.

En la tensa espera para saber si hoy el estado de Nevada le dará la victoria al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, como próximo presidente de Estados Unidos, funcionarios electorales contaban los votos en los estados clave que aún quedan terminar de computar, el candidato republicano Donald Trump ampliaba su estrategia de demandas legales y en varias ciudades estadounidenses, crecían las protestas entre partidarios de ambas agrupaciones.

Las últimas cifras del centro Edison Research muestran que en el estado de Nevada, Trump tiene 48,5% de los votos frente a los 49,5% de Biden. Por ahora, es el cómputo más esperado del día, ya que si confirmara la ventaja del demócrata, éste obtendría los correspondientes seis votos del Colegio Electoral y sería proclamado el próximo presidente.

En el estado de Georgia, con el 98% de los votos escrutados, Trump tiene 49,5% y Biden, 49,2%

En el estado de Pensilvania, con el 92% de los votos escrutados, Trump obtiene 50,3% y Biden, 48,4% de los votos.

16.03 - Reveses judiciales para Trump: sigue el escrutinio en Michigan, Georgia y Pensilvania

Jueces de Georgia y Michigan y la Corte Suprema de Pensilvania rechazaron hoy pedidos de la campaña de reelección de Trump para detener el escrutinio en esos estados clave y poder fiscalizar el conteo, un fuerte revés que, sin embargo, no afectó las constantes denuncias del mandatario.

En medio de la serie de decisiones judiciales, la campaña de Trump emitió un comunicado para dejar claro que seguirá adelante con su estrategia de judicialización de los resultados: "Si cuentan los votos legales, ¡fácilmente gano la elección! Si cuentan los votos ilegales y tardíos, ¡nos pueden robar la elección!".

Al mismo tiempo que Nevada retomaba el escrutinio, referentes republicanos cercanos a Trump denunciaron hoy en ese estado la existencia de miles de "votos ilegales", acusaron al Gobierno demócrata de no permitirles analizarlos y presentaron una demanda ante la Justicia para que no sean contados en el escrutinio oficial.

15.02 - ¿Qué provocaría más demora en el resultado?

Según analistas, una demora importante en difundirse el resultado podría afectar a la transición, en caso de que finalmente gane Biden, ya que tendría menos tiempo para prepararse para el relevo. Por lo pronto y más allá de la página web oficial sobre la transición presidencial en Estados Unidos, se publicó una de la campaña de Biden y su candidata a vice, Kamala Harris. 

El manifiesto de esa web en construcción, con texto en inglés y en castellano, señala que "el pueblo estadounidense determinará quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Todavía se están contando los votos en todo el país. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático hasta la injusticia racial, y el equipo de transición continuará preparándose a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día".

11.03 - Campaña de Trump escalará batalla legal con demanda en Nevada

La campaña de Trump dijo el jueves que aumentará los esfuerzos legales para desafiar los conteos de votos en los estados muy disputados en las elecciones y aseguró que presentaría una demanda por fraude electoral en Nevada, que aún realiza el recuento de sufragios.

En Las Vegas, los aliados de Trump alegaron, sin evidencia, que se han producido irregularidades en la votación en el populoso condado de Clark, que incluye a la ciudad. El retador demócrata Joe Biden cuenta con una pequeña ventaja en Nevada.

"Creemos que hay votantes muertos que han sido contados. También confiamos en que hay miles de personas cuyos votos han sido contados y que se han mudado del condado de Clark durante la pandemia", dijo a periodistas el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt, un republicano.

Laxalt y otros representantes de la campaña de Trump presentes, incluido el exfuncionario de la administración Richard Grenell, no dieron pruebas para respaldar sus acusaciones y se negaron a responder las preguntas de los periodistas.

9.10 - ¿Se hará justicia?

Mientras que antes del super martes Trump propagaba sospechas infundadas sobre un eventual fraude electoral en los votos por correo, tras las elecciones su campaña presentó demandas y pidió recuentos en al menos un estado. Hoy también confirmó que interpondrá medidas legales adicionales en Nevada. Aunque expertos legales calificaron las demandas como disparos al aire con escasas probabilidades de afectar al resultado final de los comicios.

Mientras que estados como Nevada y Carolina del Norte cuentan las boletas que se reciben tras el día de las elecciones, el juez de distrito Emmet Sullivan dijo hoy que firmará una orden que requiere dos revisiones diarias en las instalaciones del correo en estados con un plazo extendido para recibir las boletas de las Elecciones 2020 en EE.UU. de Estados Unidos.

En una demanda en curso, abogados dijeron que el Servicio Postal entregó aproximadamente 150.000 boletas el miércoles. De las que entre 8000 y 9000, fueron entregadas después del super martes, pese a que habían sido enviadas para el domingo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.