Elecciones en Bolivia: qué puede pasar si gana el partido de Evo Morales

Los centros electorales abrieron esta mañana, en un clima tenso y polarizado.  Qué escenario puede darse en Bolivia y en el exterior si Luis Arce, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), se convierte en el presidente electo.

Los centros electorales abrieron esta mañana en Bolivia para elegir presidente y otros cargos, como corolario de un proceso atravesado por la crisis económica y el coronavirus, en el que se enfrentan en un clima tenso varios candidatos que representan sustancialmente dos modelos antagónicos de país: uno estatista y plurinacional y otro neoliberal y de élites.

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios en el que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

Los analistas internacionales Jorge Castro y Juan Negri analizaron el panorama actual del país vecino y proyectaron cuáles serían los posibles efectos ante un triunfo de Luis Arce, el candidato presidencial de Evo Morales). 

Según diversos sondeos, Arce -quien se desempeñó como ministro de Economía durante casi todo el mandato de Morales-, marcha adelante en las preferencias de los votantes, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y en tercer término, por el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Negri, profesor del departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aseguró que esta elección es “clave luego de lo que fue la salida de Evo Morales, la cual generó una crisis política en 2019 .

 

Con respecto al impacto que tendría un eventual triunfo del MAS en América latina, el politólogo sostuvo que en primer lugar, “habría un fortalecimiento del eje más progresista de la política latinoamericana

Si bien señaló que “en su momento fue bastante fuerte , aclaró que no deben sobrestimarse los efectos. “Hoy la vuelta de la América latina de izquierda está lejos de tener la fuerza que tuvo en el pasado -remarcó Negri-. El contexto económico y político es otro

Sin embargo, luego resaltó que el éxito de Arce sería visto como un acontecimiento benévolo para el actual Gobierno argentino ya que implicaría sumar un “aliado en la lista. La gestión de “Alberto Fernández va a recibir calurosamente una victoria del MAS -opinó-. El kirchnerismo se va a sentir con afinidad ideológica .

Juan Negri, profesor del departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de UTDT.

Según la perspectiva del docente, lo más idóneo para el país vecino también sería que gane el candidato presidencial de izquierda. “Me parece que el triunfo del MAS es la única manera de redemocratizar Bolivia pacíficamente , reflexionó, al tiempo que completó: “Podría ganar Mesa, pero creo que eso generaría mucha tensión política y complicaría mucho el escenario boliviano .

En la misma línea, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Castro, también compartió su visión optimista sobre las consecuencias que generaría una victoria del Movimiento al Socialismo, tanto a nivel local como internacional.

El gobierno de Evo Morales fue uno de los más transformadores y eficaces de la historia boliviana -recalcó-. Y el que encabezó este proceso de transformación y llevó a cabo el diseño de la estrategia de crecimiento y estabilidad económica fue Luis Arce como ministro de Economía, que es una figura muy prestigiada no solo en Bolivia sino también en el exterior

Castro recordó que durante el gobierno de Morales (2006-2019), con Arce, contaron con respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. “Lo que esto significa es que, dentro del marco del crecimiento económico y estabilidad monetaria y financiera que logró Arce, se realizó una profunda transformación social e institucional, que en lo esencial es irreversible , aseveró el especialista y conferencista en temas internacionales.

castro
Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
¿Luis Arce es un Evo Morales encubierto?

Negri sostuvo que en un primer plano "son muy distintos". "Evo es parte de los pueblos originarios, cocalero y de los sectores más bajos de la población boliviana, -y a diferencia de éste- Arce estudió en el Reino Unido, es un técnico, responsable de la prudencia fiscal y un economista recibido en la Universidad de San Andrés (de las más importantes de Bolivia) , detalló. En otras palabras “Arce es la cara tecnocrática sofisticada del MAS , sintetizó.

En el mismo eje, Castro también rechazó que Arce fuera un Evo Morales disfrazado: "Evo es líder histórico, con enorme carisma y capacidad de movilización e identificación con la población indígena boliviana. Luis Arce es otra cosa. Es esencialmente un técnico, cuyo reconocimiento y prestigio se debe fundamentalmente a sus logros como ministro".

Segunda vuelta en las elecciones

Los analistas se inclinaron por el mismo lado al ser interrogados sobre las probabilidades de que haya un ballottage. Castro señaló que las encuestas parecerían sugerir, con bastantes chances de que ocurra, la existencia de una segunda ronda, que tendría lugar en noviembre. Y en esa línea, Negri opinó: "Hay posibilidades de que gane Arce en primera vuelta, pero yo creo que habrá una segunda".

Según la última encuesta de Ipsos, el candidato del MAS tiene un 42% de intención de voto, mientras que su rival -el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005)- cosecha un 34% de apoyo. Cabe mencionar que en Bolivia se declara ganador en primera vuelta al candidato que obtenga el 50% o más de los votos o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Escenario post elección 

Frente al hipotético caso de que el MAS vuelva a ser elegido, el presidente del IPE descartó la posibilidad de un supuesto derrocamiento por parte de los opositores. "El principal obstáculo que tuvo el gobierno de Evo, fue el cuestionamiento a la legitimidad en su intento de reelección presidencial (en 2019). No hubo ninguna crítica de fondo hacia la política económica o los resultados sociales", aseveró.

Y en paralelo reiteró: "La crítica y el motivo de la oposición fue el intento de reelección. No es eso lo que está en juego en el momento actual".

 

La opinión de Negri fue muy similar a la de su par. Pese a “todos los errores estratégicos que cometió Evo, su partido sigue siendo el de los sectores más populares bolivianos y el más importante", calificó. Y a su vez, también dijo que es fundamental hacer una "comparación con lo que fue el gobierno de Jeanine Áñez: claramente uno muy represivo de derecha .

En ese sentido, con convicción, describió: "Hay una gran masa, un importante segmento de la población en Bolivia, que va a recibir con buenos ojos, alivio y gran satisfacción un triunfo del MAS".

Posibilidades de que haya fraude

Según Castro, no hay "ninguna" chance de que este domingo haya fraude porque "en estas elecciones hay un control del proceso electoral surgido de un acuerdo entre la mayoría del MAS, que controla las dos cámaras del Congreso boliviano, y el gobierno de Jeanine Áñez".

"De modo que son las dos corrientes políticas las que tienen la supervisión del proceso electoral -indicó-. No hay posibilidad alguna de que en estas condiciones haya fraude".

 

 

En cambio, Negri mantuvo una postura menos tajante y catalogó a esta cuestión como "un tema sensible". De acuerdo con sus declaraciones, la posibilidad de fraude está reducida y los actores políticos bolivianos están comprometidos para que eso no ocurra. 

El politólogo enumeró a diversos organismos internacionales que estarán presentes en las elecciones, entre los cuales nombró a la OEA y la UNIORE, por lo que consideró que "las posibilidades de fraude van a ser bajas".

Foco del próximo mandatario

Consultados acerca de los principales puntos que el presidente electo debería tener en cuenta para sacar a Bolivia adelante, Negri indicó que “lo más importante es que se trabaje sobre “la polarización y conflictividad política boliviana, los sectores ‘anti MAS’ y la cicatriz generada en la elección de 2019. “Y obviamente, en segundo lugar, estar atento a todo lo que pasa con el tema de la pandemia que es importante , añadió.

Castro por su parte consideró que los trazos fundamentales deben estar puestos en “el control del gasto público , que en los últimos años fue “verdaderamente notable , y asimismo en el acuerdo que hubo entre la “burguesía emprendedora, capitalista y altamente innovadora de Santa Cruz de la Sierra y el gobierno de Morales con su ministro de aquel momento, Arce.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.