Chile

Piñera, tras la derrota del oficialismo: "No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía"

Tras el triunfo de los candidatos independientes para la formación de la convención constitucional, sostuvo que "la ciudadanía ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno ya todas las fuerzas políticas tradicionales".

Sebastián Piñera admitió el domingo que su Gobierno y los partidos políticos tradicionales del país no están "sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía" al comentar los resultados adversos para la derecha de la elección de la Convención Constituyente.

"En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", dijo el presidente de Chile.

El mensaje de Piñera tuvo lugar tras el triunfo de los candidatos independientes y de la oposición, que obtuvieron más de dos tercios de los escaños. La derecha oficialista quedó como la gran perdedora al conseguir menos de un tercio, el porcentaje necesario para influir en el texto de la nueva Constitución y vetar artículos.

"Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente", agregó el mandatario.

"La nueva Constitución es una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos y para poder construir juntos los caminos del futuro", apuntó.

En los países "sabios", agregó, las constituciones "no son el epicentro de los enfrentamientos y divisiones", sino "el gran marco de unidad, de estabilidad".

Los resultados

Ciudadanos independientes y la oposición de centro e izquierdas, que acudió fragmentada en los históricos comicios del fin de semana en Chile, obtuvieron más de dos tercios de los 155 escaños de la convención que redactará la nueva Constitución.

En tanto la coalición de derecha de Piñera, que confiaba en poder obtener un tercio de los convencionales, porcentaje necesario para influir en el contenido de la nueva Constitución y vetar artículos.

Con una participación de apenas el 42% de los inscriptos, según los datos aportados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro izquierda al partido Comunista, "Lista Apruebo" y "Apruebo Dignidad", obtienen el 25 y 28 escaños, mientras que la de derecha, la oficialista "Vamos por Chile", se queda con un 37. Los Independientes, los grandes ganadores de la noche, se imponen con cerca de un 54. Los pueblos originarios, por último, cuentan con los restantes 17 escaños reservados.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios