Europa

Portugal: en una definición reñida, gana la centroderecha en las elecciones que renueva el Parlamento

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

En esta noticia

Con el 90% escrutado, la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), centro derecha, ganó con el 29,72% de los votos en las elecciones que se realizaron este domingo en Portugal, pero aún no se aún no se confirmó el número de asientos que obtendrá.

En segundo lugar, le sigue el Partido Socialista (PS) con el 28,70%, número que representa un batacazo para AD al compararse el 41,37 que había obtenido el oficialismo hace dos años. 

Mientras que la ultraderechista Chega se ubica tercera con el 18,75% y la derecha Iniciativa Liberal se quedó con la cuarta plaza con el 4,36%, seguido por el bloque de izquierda con el 4,05%, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior).

Los comicios anticipados llegaron poco más de dos años después de los anteriores dado que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, quedó trunca a la mitad por su dimisión en noviembre.

Costa renunció a su cargo tras conocerse que es investigado por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas difundió información sobre el caso y no se registró aún acusación formal contra él.

¿Cómo fueron las elecciones en Portugal?

Del total de 10,8 millones ciudadanos habilitados para votar, sufragó el 51,96% hasta media tarde que decidió entre los principales candidatos a convertirse en primer ministro: Luís Montenegro (AD) y Pedro Nuno Santos (PS).  

Los datos -que indican la participación hasta las 16.00 hora local (misma hora GMT) de hoy- son superiores al 48,57 % registrado en total en 2019 y al 51,42% de 2022.

A lo largo de la jornada, se sucedieron las convocatorias de los políticos para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho en un país donde la asistencia a las urnas no suele ser alta.

¿Qué se votó en Portugal hoy?

Los portugueses votaron por la renovación de 230 bancas del Parlamento. Esta elección estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora de la Alianza Democrática, que denunció que "algunos votantes" confundieron su boleta por la de Alternativa Democrática Nacional por "tener nombres parecidos".

La coalición que encabeza Montenegro apeló a la Comisión Nacional de Elecciones para que pidan el "voto informado" y así evitar más errores. En tanto, otras fuerzas políticas, como el Partido Socialista y Alternativa Democrática Nacional, denunciaron que, con estas denuncias, Alianza Democrática (liderada por el Partido Social Demócrata) aprovechaba para alargar la campaña electoral.

Ante la dimensión que ha alcanzado la polémica, la comisión electoral ordenó que los medios de comunicación "cesen cualquier referencia a cualquier candidatura o partidos políticos respecto a este tema".

Temas relacionados
Más noticias de Portugal
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.