Enojo del Papa

Insólito: el Vaticano invirtió en una farmacéutica que fabrica la píldora del día después

El Papa prohibió poner dinero en empresas y paraísos fiscales contrarios a la doctrina católica.

El Papa Francisco aprobó una nueva norma anticorrupción que se publica poco después de que la Rai3 revelase que el organismo de la Santa Sede que se ocupa de la gestión del patrimonio, invirtió el dinero del Vaticano en la empresa farmacéutica Novartis, que produce la píldora del "día después", que evita embarazos involuntarios.

Según datos revelados por el primer revisor general de las cuentas de la Santa Sede, Libero Milone, nombrado por el Papa Francisco en 2015, el Vaticano invirtió durante 20 años en esa multinacional e incluso fue accionista en Sandoz/Novartis, productora de ese fármaco.

Milone renunció en 2017 y al hacerlo denunció que fue obligado a dimitir tras descubrir asuntos turbios y recibir amenazas.

La nueva norma que aprobó el Sumo Pontífice prohíbe expresamente a los directivos vaticanos la inversión en paraísos fiscales y en empresas que operan en ámbitos contrarios a la doctrina católica. 

Además, tendrán que declarar que no pesa sobre ellos ninguna condena por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal. La nueva legislación también impide a estos directivos aceptar regalos por valor de casi u$s 50.

El exrevisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana del 2015 a 2017 y que acabó dimitiendo de su cargo, reveló que el Vaticano había realizado inversiones "arriesgadas" que "no respondieron a la doctrina social de la Iglesia que enumera exactamente las cosas que podían y no podían hacer".

Francisco aprobó esta regulación en forma 'Motu Proprio' con el título "La fidelidad en las cosas de poca importancia está relacionada, según la Escritura, con la fidelidad en las cosas importantes".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JCM

    Juan Carlos Martini

    29/04/21

    Que vas a hacer Francisco, nadie es profeta en su tierra, esto demuestra que los hombres, estén donde sea y vistan de traje, con bolsas de arpillera, o con hábitos son corruptibles, no son ejemplo de nada, por favor.

    1
    0
    Responder