EE.UU.

El único que le dijo que no a Donald Trump: renuncia el asesor de la Casa Blanca que fue la cara visible contra el COVID

Anthony Fauci, el epidemiólogo que lideró la lucha contra la pandemia de coronavirus, dejará el cargo en diciembre luego de una carrera de más de 50 años dedicada a la salud pública.

Fue la cara visible de la respuesta a la pandemia de COVID-19 y el único que se plantó ante Donald Trump. Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, anunció este lunes que dejará su puesto de asesor científico del actual presidente Joe Biden, cerrando una carrera de más de 50 años en el ámbito de la salud pública.

"Aunque dejo mi actual puesto, no me jubilo. Después de más de 50 años de servicio gubernamental, planeo seguir la siguiente fase de mi carrera cuando todavía tengo tanta energía y pasión por mi ámbito", dijo en un comunicado el médico especializado en inmunología, de 81 años.

Vuelve el debate sobre dónde surgió el Covid: dos estudios hallaron nueva evidencia

Los 6 pasos del trámite para recibir la indemnización por efectos adversos de la vacuna COVID

Tras el anuncio, el propio Biden destacó la labor del especialista: "Aún si uno no lo conoce personalmente, su trabajo ha influido en la vida de todos los estadounidenses. Le expreso mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Los Estados Unidos de América son más fuertes, más resistentes y más sanos gracias a él".

Anthony Fauci, la cara de la lucha contra la pandemia

Desde la aparición del Covid, Fauci se convirtió en el rostro más popular de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, con numerosas intervenciones en programas de radio y televisión para responder dudas e intentar combatir la desinformación sobre el virus.

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, anunció este lunes que dejará su puesto de asesor científico del actual presidente Joe Biden.

Fauci, además de ser el principal asesor médico del entonces presidente Donald Trump, era director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y jefe del Laboratorio de Inmunorregulación del NIAID.

Antes eso, supo liderar la respuesta de la Casa Blanca frente a la crisis del SIDA en la década del 80 y 90, como así también de otras enfermedades infecciosas.

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, anunció este lunes que dejará su puesto de asesor científico del actual presidente Joe Biden.

MARGINADO POR DONALD TRUMP

A medida que la pandemia se profundizaba, Fauci cayó en desgracia con Trump y sus funcionarios cuando sus pedidos por mantener la precaución pública chocaron con el deseo del ex presidente de volver a la normalidad y promover terapias no probadas para el virus.

Fauci terminó marginado por Trump y cada vez más alejado de las principales decisiones sobre la respuesta del gobierno, pero continuó apareciendo en los medios, abogando por el distanciamiento social y por cubrirse la cara en entornos públicos previo a la llegada de las vacunas.

 Fauci supo liderar la respuesta de la Casa Blanca frente a la crisis del SIDA en la década del 80 y 90.

También fue objeto de ataques políticos y amenazas de muerte y se le concedió un servicio de seguridad para su protección. Cuando Biden ganó la Casa Blanca, le pidió a Fauci que se quedara en su gobierno con un cargo elevado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.