El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París so­bre cambio climático, al sostener que se trataba de un enten­dimiento "desventajoso" para los trabajadores y contribuyen­tes estadounidenses.

"En el día de hoy (por ayer jue­ves), Estados Unidos cesará to­da implementación del acuerdode París y las pesadas cargas fi­nancieras y económicas im­puestas a nuestro país", dijo en la Casa Blanca.

El pacto, sellado en el 2015 ba­jo los auspicios de la ONU y por casi 200 países en la capital francesa, establece un calenda­rio de reducción de las emisio­nes para paliar los efectos del cambio climático, y en él Esta­dos Unidos se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Trump consideró al pacto co­mo un obstáculo para la crea­ción de empleos y evaluó que fue "mal negociado" por el gobierno de Barack Obama. Sin embargo dejó una puerta abier­ta para negociar un nuevo acuerdo, al decir que "estamos saliendo pero vamos a comen­zar a negociar y veremos si po­demos alcanzar un acuerdo jus­to".

Minutos después, Francia, Alemania y Italia emitieron un comunicado conjunto asegu­rando que lo suscrito en el Acuerdo de París "no se puede volver a negociar" y subrayaron su compromiso con ese pacto. El presidente francés, Emma­nuel Macron, sentenció que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo".

La Unión Europea y Argentina lamentaron "profundamente" la decisión de Trump. Un día antes, China y la UE ya habían asegurado que continuarán con el pacto aunque no esté EE.UU. Entre las consecuencias de la decisión de Trump, será más di­fícil limitar el alza de la tempe­ratura global "por debajo de 2ºC" con respecto a la era pre-industrial. Otros países que ya eran reticentes se podrían sentir habilitados a cancelar su parti­cipación, o bien las demás na­ciones líderes seguirán afirmán­dose y avanzarán alineadas con el respaldo de grandes corpora­ ciones que ya iniciaron un vira­je hacia la promoción de energí­as limpias y la sustentabilidad.