BRASIL

El plan de Bolsonaro para 'ocupar' el Poder Judicial antes de las elecciones

Una nueva ley le permitirá nombrar a 75 jueces federales en el año electoral 2022, que se suman a los actuales 139 . La oposición y analistas temen que se quede con el Poder Judicial antes de los comicios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue con su ofensiva sobre el poder judicial. Luego de que en septiembre incluso la trasladara a las calles, alentando a miles de seguidores contra el Supremo Tribunal Federal (STF).

Tensión en Brasil: Bolsonaro se da un baño de masas contra el poder judicial

Ahora tiene lista para su firma una nueva ley mediante la cual en 2022 -año en que Brasil celebrará elecciones generales, y en las que Bolsonaro quiere ser reelecto- nombrará a 75 jueces en los seis tribunales regionales federales del país. Analistas y opositores temen que esto implique que el bolsonarismo se haga con la cúpula del poder judicial.

Según Folha, la avalancha de Bolsonaro en los tribunales será posible mediante el aumento de casi el 50% de las vacantes en cinco tribunales aprobado por la Cámara el pasado 8 de noviembre: habrá 57 nuevas plazas. Y también la creación de un nuevo tribunal, el Tribunal Regional Federal de la 6ª Región, en Minas Gerais. Contará con 18 nuevos jueces. 

Es decir, que de un total actual de 139 jueces federales, Brasil pasará a tener 214. Y son esos numerosos nombramientos de magistrados en tribunales estratégicos lo que preocupa a sectores de la comunidad jurídica, que temen que Bolsonaro se apodere de los tribunales, añadió el diario brasileño.

Un ejemplo de gran impacto político fue cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue juzgado y encarcelado por determinación del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que confirmó la sentencia del exjuez Sergio Moro en su contra, en el marco del Lava Jato.

Durante la primera parte de la gestión de Bolsonaro, Moro se convirtió en ministro de Justicia y fueron aliados hasta que dimitió luego de acusar al mandatario de  conducta impropia. Ayer se unió al partido de centroderecha Podemos para postularse en las elecciones de 2022, que por ahora tienen un panorama polarizado entre Bolsonaro y Lula da Silva, aunque el líder del Partido de los Trabajadores es el favorito en las encuestas. 

Moro dejó el poder judicial para unirse al gabinete de extrema derecha de Bolsonaro como ministro de Justicia en 2019, al decir que estaba decidido a acabar con la corrupción en Brasil. Pero en 2020 renunció tras criticar al presidente por interferir en la fuerza policial, supuestamente para proteger a sus hijos en investigaciones de corrupción.

Moro dijo que sería un candidato anticorrupción que se enfocaría en erradicar la pobreza, reformar el Estado y privatizar muchas empresas que han sido fuente de corrupción y sobornos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios