El papa Francisco dará un discurso ante un Congreso de EE.UU. dividido

El Papa Francisco, que esta  semana fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, dará hoy un discurso ante un Congreso liderado por los republicanos que se oponen al mandatario estadounidense en temas de importancia para el pontífice, como el cambio  climático y la inmigración.

El líder católico, que llegó el martes a Washington para una gira que también lo llevará a Nueva York y Filadelfia, se  convertirá en el primer Papa en dirigirse a una sesión conjunta  del Senado y la Cámara de Representantes.

Está previsto que el Papa hable sobre el cambio climático y  también de la necesidad de ayudar a los inmigrantes que escapan  de los conflictos, de los esfuerzos internacionales para  resolverlos, del rol de Estados Unidos en la colaboración con  naciones más pobres, de la libertad religiosa y del “derecho a  la vida”, asuntos que tocan el aborto y la eutanasia.

Francisco se reunió en privado con Obama el martes en la Casa Blanca y describió como ‘alentadores‘ los esfuerzos del  presidente demócrata en contra de la contaminación ambiental,  añadiendo que el cambio climático es un problema que debe ser  abordado por el mundo ahora y no por las futuras generaciones.                 
En la primera encíclica papal dedicada al medio ambiente en  junio, el Papa pidió tomar “acciones decisivas” para detener la  degradación de los ecosistemas y el calentamiento global,  apoyando a los científicos que aseguran que el aumento de las  temperaturas en el mundo es causado por la actividad del hombre.                 
Casi todos los expertos apuntan a las emisiones de gases de  efecto invernadero como el origen del calentamiento global,  aunque muchos republicanos estadounidenses, entre ellos  aspirantes a la presidencia en el 2016, cuestionan esas  afirmaciones.

En un ejemplo que refleja la cautela de los republicanos  ante la postura del Papa sobre el cambio climático, Paul Gosar,  un legislador conservador republicano, dijo que no asistiría al  discurso del pontífice.

En momentos en que muchos republicanos apoyan la  construcción de un muro para detener a los inmigrantes ilegales  de Latinoamérica que llegan a Estados Unidos desde México,  Francisco sostuvo hace poco que él también es ‘hijo de una  familia de inmigrantes‘ y que el país norteamericano se fundó  mayormente con este tipo de familias.

Los republicanos han intentando bloquear las medidas de  Obama en torno a la inmigración, incluyendo una orden de  noviembre que derogaba la amenaza de deportación para millones  de extranjeros ilegales.  

Tags relacionados