El gobierno de Bachelet reconoce que el incendio en Valparaiso dejó al descubierto la desigualdad

El portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet afirmó que la reforma tributaria que impulsa el oficialismo es una reforma estructural que ayudará al equilibrio.

El Gobierno de Chile afirmó hoy que el devastador incendio de Valparaíso, que dejó 15 muertos, 2.900 casas destruidas y mas de 12.000 damnificados, dejó al desnudo la desigualdad que existe en este país. "Se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile", sostuvo el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a Televisión Nacional.

Elizalde fue coincidente con los organismos internacionales que por años han destacado en sus informes la desigualdad que existe en Chile, pese a ser uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida también como el "club de los países ricos".

Tras criticar la labor de los políticos en esta materia, Elizalde dijo que éstos "deben solucionar los problemas que afectan estructuralmente a nuestra sociedad, con reformas estructurales, como las que ha presentado la presidenta Michelle Bachelet". Bachelet ha enviado al Parlamento una reforma tributaria, que pretende aumentar del 20 al 25 % el impuesto a las empresas para aumentar la recaudación fiscal en tres puntos del PIB, equivalentes a unos 8.200 millones de dólares.

El ministro portavoz señaló que frente a la tragedia ocurrida el fin de semana pasado en Valparaíso, el Ejecutivo ha adoptado medidas de transición para permitir pasar el invierno "que las personas lo pasen bajo techo en viviendas de calidad mientras se realiza la reconstrucción".

Aclaró que el compromiso no sólo es con Valparaíso, sino también con la reconstrucción en el norte, que fue afectado el pasado 1 de abril por un terremoto de 8,2 grados de magnitud que dejó seis muertos y graves daños materiales, entre ellos, unas dos mil casas destruidas.

Explicó que en el caso de Valparaíso, dada la naturaleza del incendio, se estableció un aporte del Estado para que los afectados compraran ropa. Añadió que se instauró un bono de enseres, que se pagará en la medida que las personas opten por las distintas alternativas de ayuda mientras se realiza la reconstrucción. En esta línea, Elizalde anticipó que "la reconstrucción debe ser integral, con viviendas de calidad, seguras y en donde con participación de la ciudadanía, es decir, conversando con la gente, se tienen que establecer mecanismos de solución".

Advirtió que "acá no basta con construir viviendas, hay que hacer todo un rediseño de la ciudad para que este tipo de catástrofes no vuelvan a producirse". En tanto, el Intendente (Gobernador) de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo este domingo a los periodistas que hasta ahora se ha catastrado el 70 % de las viviendas destruidas por el incendio y que se han realizado capacitaciones para jóvenes, especialmente a universitarios, para que ayuden como voluntarios.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés