El gobierno alemán confirmó que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con Novichok

El principal opositor al presidente Putin está internado en una clínica de Berlín luego de que quedó en coma tras ingerir un té en un aeropuerto ruso. En Alemania le hicieron múltiples análisis y los médicos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso.

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) que analizó muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni encontró "pruebas inequívocas" de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, informó hoy un portavoz del gobierno alemán.

"Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", citó Europapress al portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

El último caso conocido de envenenamiento por Novichok se remonta a marzo de 2018, cuando fueron el exagente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia resultaron intoxicados en Inglaterra. Entonces, Londres señaló directamente a Moscú como responsable y desencadenó una cascada de medidas contra Rusia.

En el caso de Navalni, lo que se sabía hasta ahora es que se sintió mal el 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Pero los médicos rusos evaluaron que lo que sufrió Navalni fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

La cancillería alemana citará al embajador de Rusia en Alemania para discutir la situación de Navalni, añadió RT News. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Berlín no informó a Moscú de sus conclusiones sobre el supuesto "envenenamiento" de Navalni por "Novichok" y que Rusia no dispone de tales datos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, narró que fue la propia canciller alemana, Angela Merkel, quien le reportó de estas conclusiones. Navalni "fue atacado con un agente nervioso, en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", reclamó.

I was informed by Chancellor Merkel that Russian opposition leader Navalny was attacked with a nerve agent, in his own country. This is a despicable and cowardly act - once again. Perpetrators need to be brought to justice.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 2, 2020

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, indicó que Washington está "profundamente preocupado" por las conclusiones de los expertos alemanes, que se contraponen a la tesis mantenida hasta ahora por los médicos rusos.

Y recordó que "Rusia ha usado el agente nervioso Novichok en el pasado" y adelantó que Washington trabajará junto a sus aliados para que los responsables rindan cuentas, "sin importar a dónde lleven las pruebas". "El pueblo ruso tiene derecho a expresar sus ideas de forma pacífica sin miedo a represalias de ningún tipo, y mucho menos agentes químicos", agregó el vocero estadounidense.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recordó hoy que Reino Unido "ya ha visto de primera mano las consecuencias mortíferas del Novichok" y consideró "atroz" que se haya utilizado un agente químico contra Navalni. En su opinión, es el gobierno ruso quien "debe explicar ahora lo que ocurrió a Navalni", al tiempo que ha abogado por trabajar junto a otros países "para garantizar que se hace justicia".

 

Temas relacionados
Más noticias de Rusia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.