El G20 "explora vías" para salvar el empleo en el mundo

El Grupo advirtió de los riesgos de un aumento de la desigualdad en el mercado laboral y debatieron medidas de apoyo especialmente para las microempresas y Pymes

El grupo de trabajo sobre comercio e inversión del G20 abordó en una reunión virtual las acciones a largo y corto plazo que podrían ayudar a mitigar el impacto de la pandemia de Covdid-19. Durante la reunión también se discutió el fortalecimiento de la inversión internacional para acelerar la recuperación económica por el impacto generado por la pandemia, enfocándose en desarrollar acciones que permitan asegurar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales.

Coronavirus: el G20 acuerda suspender la deuda de países más pobres hasta fin de año

Por otra parte, los ministros de Empleo y Trabajo de los países pertenecientes al G20  acordaron realizar "todos los esfuerzos" que sean necesarios para proteger a los trabajadores de las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, que suponen “riesgos elevados de pérdida de empleo, reducción de horas de trabajo, suspensión de la relación laboral y pérdidas de ingresos.

Los ministros se comprometieron a "explorar vías" para apoyar a negocios y empleadores, especialmente pymes y microempresas. Entre las medidas que se barajan, y que dependerán de las circunstancias de cada país, están las transferencias de liquidez, créditos fiscales, subvenciones, préstamos y subsidios de salarios.

Unctad: son inevitables los incumplimientos de deuda de los países en desarrollo

"Haremos todos los esfuerzos para proteger a nuestros trabajadores, particularmente a aquellos considerados vulnerables y que no están cubiertos por una adecuada protección social. Haremos todos los esfuerzos para evitar dejarles todavía más atrás", explicó el G20 a través de un comunicado. No se puede permitir que el Covid-19 "agrande las desigualdades" del mercado de trabajo y erosione todos los avances que se han hecho, profundizaba el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés