El fondo que ganó litigio contra Aerolíneas estimó que ganará u$s 140 millones

Tras el fallo del Ciadi que obliga al Estado a pagar u$s 324 millones por la expropiación de la aerolínea de bandera, Burford Capital estimó esa ganancia y sus acciones subieron en la bolsa de Londres.

El fondo especulativo Burford Capital Limited estimó que obtuvo una ganancia de u$s 140 millones tras haber financiado el juicio contra el Estado argentino por la estatización de Aerolíneas Argentinas.

En un comunicado enviado hoy a sus inversores, indicó que se trata de una ganancia del 976,92% para los integrantes del fondo estadounidense especializado en litigios, respecto de los u$s 13 millones puestos para llevar adelante la demanda.

"El tribunal de arbitraje falló contra la Argentina, exigiéndole que pague u$s 324.254.807 en daños", señaló el fondo, que agregó que “el derecho de Burford depende de un número de variables que todavía no se conocen con precisión, pero está estimado en un rango de u$s 140 millones".

El grupo español Marsans (Teinver) al que el kirchnerismo le expropió Aerolíneas Argentinas en 2008 le había vendido en 2010 los derechos del litigio ante el Ciadi al fondo Burford Capital Limited, con oficinas en Nueva York, Londres y Chicago. 

“Sin el capital de Burford, es dudoso que este tipo de recuperación se podría haber obtenido para los demandantes , dijo el fondo, celebrando el fallo del Ciadi. 

Tras conocerse este comunicado, las acciones de Burford Capital en Londres trepapan 2,7%.

El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó el viernes en la noche que la Argentina deberá  pagar u$s 324.254.807 a Buford y otros en concepto de “daños más intereses por la expropiación de la aerolínea de bandera.

El mismo fondo precisó que hasta el 30 de junio de 2017 había ‘invertido‘ en este asunto aproximadamente u$s 13 millones, de los u$s 30 millones que había previsto cuando tomó el control de la demanda contra el Estado argentino.

No obstante, Burford Capital Limited reconoció que la decisión del Ciadi no significa necesariamente que el monto será realmente pagado en su totalidad dado que “existen varias vías para impugnar la decisión y el asunto aún no está libre de riesgo de litigio .

Además, el fondo precisó que la decisión del Ciadi podría ser anulada por un órgano con autoridad superior y aclaró que es habitual que haya negociaciones, discusiones de acuerdos y descuentos que podrían reducir materialmente las cifras proporcionadas.

Temas relacionados
Más noticias de ciadi
Noticias de tu interés