El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) pese al fortalecimiento del dólar, que se mantiene muy cerca de su récord desde julio de 2010 frente a una canasta de monedas y que suele deprimir el valor del oro negro en los mercados internacionales.
El petróleo WTI sube 0,84% o u$s 0,81 respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 96,83 el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent asciende 0,46%, hasta los u$s 105,12 el barril.
Por otro lado, las bolsas mundiales suben a su punto más alto en cinco años, impulsadas por el optimismo sobre el panorama para el crecimiento global.
El panorama fundamental para el petróleo parece menos positivo, con un crecimiento de la demanda más débil para 2013, además de un suministro más alto, según el organismo que asesora a Occidente en temas de energía, la Agencia Internacional de la Energía.
Asimismo, el oro cae por octavo día a su nivel más bajo en más de un mes al tiempo que los temores de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos podría reducir su programa de estímulo monetario dañaban su atractivo como cobertura contra la inflación.
Los operadores esperan ahora las minutas de una reunión de la FED, previstas para el próximo miércoles, a fin de evaluar el panorama de los mercados del crudo.
Cualquier señal de continuidad en el alivio monetario del banco central estadounidense tendría un efecto alcista.