Covid-19

El coronavirus ya no es una pandemia: por qué algunos expertos creen que ahora es una 'sindemia' y qué significa

Un artículo de Richard Horton, el prestigioso médico editor de la revista inglesa The Lancet, propone una mirada abarcativa de la problemática mundial a partir del cambio de definición.

Cuando el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como al brote global de coronavirus como pandemia, la expresión comenzó a ganar terreno tanto en la calle como en los medios al punto de transformarse en una palabra casi de uso cotidiano.

Sin embargo, un grupo de expertos considera que calificar al Covid-19 como una pandemia no se ajusta mucho a la realidad y que, en rigor, sería más correcto definirlo como una 'sindemia'.

Quien abrió el debate fue Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica The Lancet, al publicar hace unos días un artículo en el que explica por qué se debe usar este concepto, que fue acuñado en los ´90 por el médico estadounidense Merrill Singer.

Según Horton, se habla de 'sindemia' (palabra que une los conceptos de sinergia y pandemia), cuando "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

Para el especialista, el coronavirus es una 'sindemia' porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardiacos, etc.) y además lo hace en un contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad o desigualdad social.

El propio Merrill Singer, en declaraciones a la BBC, explicó que en el caso del Covid-19, "se ve un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas".

Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, añadió que las estadísticas demuestran que enfermedades como la diabetes o la obesidad, factores de riesgo para el coronavirus, son más comunes en personas de bajos recursos.

Kenny explicó, además, que el caso del Covid-19 no es comparable al de otros virus: "Hay evidencia creciente de que la gripe y el resfriado común son contrasindémicos. Es decir: la situación no empeora. Si una persona está infectada con los dos virus, una de las enfermedades no se desarrolla".

Por ello estos expertos creen que hay que empezar a considerar al coronavirus como una 'sindemia', y esta nueva definición debe implicar un cambio de estrategia: para frenar el avance y el impacto de esta enfermedad es fundamental fijarse en las condiciones sociales que hacen que algunos grupos sean más vulnerables que otros.

"Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada", graficó Singer.

Richard Horton fue un poco más lejos: "No importa cuán efectivo sea un tratamiento o cuán protectora sea una vacuna, la búsqueda de una solución para el Covid-19 puramente biomédica fracasará".

"A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras frente al coronavirus", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.