El coronavirus llevará a la pobreza extrema a 115 millones de personas en 2020

Según el Banco Mundial, el principal aumento de pobreza extrema -vivir con menos de u$s 1,90 diarios- será este año, pasando de 88 millones a 115 millones de personas en todo el mundo. A fin de 2021, la cifra sería de 150 millones: el triple de la población argentina. 

La pobreza extrema global aumentará este año por primera vez desde la crisis financiera asiática, hace más de dos décadas, en la medida en que la pandemia de coronavirus empeora los impactos existentes de los conflictos y el cambio climático, indicó hoy el Banco Mundial.

Europapress

En cifras, se prevé que este año, el Covid-19 arrastre a entre 88 millones y 115 millones de personas más a la pobreza extrema, teniendo como criterio de pobreza extrema vivir con menos de u$s 1,90 al día. Y el total aumentará a 150 millones para fin de 2021: el equivalente a tres veces la población de Argentina.

Y esta vez, más allá del tradicional impacto del apobreza extrema en áreas rurales, se espera que también  impacte en un mayor número de residentes urbanos. Ocho de cada 10 personas que caen en la pobreza extrema serán de países con ingresos medios, calculó el BM.

“Para revertir este serio obstáculo al progreso del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente después del Covid, permitiendo que el capital, el trabajo, las habilidades y la innovación se dirijan hacia nuevos negocios y sectores , dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La entidad “ayudará a los países en desarrollo a reanudar el crecimiento y responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos inducidos por el Covid-19 , agregó.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebrarán sus reuniones anuales la próxima semana, bajo un formato virtual debido al brote de coronavirus.

"La combinación de la pandemia de Covid-19 con las presiones generadas por los conflictos y el cambio climático hará imposible alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030 si no se toman rápidamente medidas de política importantes y significativas", precisa el banco, que lamenta que para ese año la tasa de pobreza mundial podría ser del orden del 7%.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.