El candidato oficialista de Chile propone eliminar el sistema de jubilación privado

El candidato oficialista Alejandro Guillier señaló que es partidario de eliminar "a largo plazo" el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en un intento por persuadir el apoyo de los partidos de izquierda para el próximo ballottage presidencial.

El candidato oficialista de Nueva Mayoría obtuvo un 22,7% de los votos en los comicios y pasó a segunda vuelta junto con el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, que logró un 36,64%.

Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio, obtuvo un 20,27% y quedó ubicada como la tercera en discordia. Sus promesas de Asamblea Constituyente y de finalizar con el sistema de AFP pueden ser las monedas de cambio de un posible acuerdo con Guillier.

Hasta la primera vuelta, el oficialismo se había mostrado a favor de cambios a las AFP pero no era partidario de eliminarlas. Sin embargo, Guillier se expresó en concordancia con las demandas frenteamplistas. "Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran", dijo en una entrevista.

Aunque, ante la consulta de si estaba dispuesto a eliminar las AFP, Guillier dijo que era una opción "a largo plazo".

Sánchez no dio aún un apoyo explícito a Guillier. Sólo confirmó que iniciará una conversación dentro del bloque y se espera que se adopte una decisión antes de fin de mes.

El negocio de los fondos de pensiones en Chile es administrado por seis compañías privadas, que manejan activos por más de u$s 170.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones
Noticias de tu interés