Tras freno por la pandemia

El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento global para 2021

Ahora prevé que será de 5,6%, lo que supone la mayor recuperación de una recesión en 80 años. Pero el freno sigue siendo el acceso "muy desigual" a las vacunas contra el Covid-19.

El Banco Mundial (BM) elevó el martes su previsión de crecimiento mundial al 5,6% para 2021, lo que supone la mayor recuperación de una recesión en 80 años, gracias a las medidas de estímulo de Estados Unidos y una expansión más rápida de China, pero frenado por un acceso "muy desigual" a las vacunas Covid-19.

El último informe de Perspectivas Económicas Mundiales de la entidad mostró un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones realizadas en enero, antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y promulgara un paquete de ayuda de u$s 1,9 billones por el coronavirus.

Desde entonces, las vacunas se distribuyeron en mayor cantidad y velocidad en Estados Unidos y otros países ricos, lo que impulsó su producción, mientras que las previsiones se quedan cortas para las naciones emergentes y de bajos ingresos, citó Reuters. 

"Esta recuperación es desigual y refleja en gran medida los fuertes repuntes en algunas de las principales economías -sobre todo Estados Unidos, debido al importante apoyo fiscal- en medio de un acceso muy desigual a las vacunas", señaló el Banco Mundial en el informe. 

Muchas economías emergentes y en desarrollo están experimentando un elevado número de casos de COVID-19, obstáculos a la vacunación y el retiro de las medidas de ayuda, según el banco.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios