Egipto: muere ex presidente durante el juicio que se le hacía por espionaje

Gobernó Egipto tras la dictadura de tres décadas de Mubarak y desde que el Ejército lo derrocó en 2013, estaba preso. Hoy declaró en una sesión del juicio que se le hacía por espionaje; se desmayó y murió antes de ser hospitalizado. 

El expresidente Mohamed Mursi, que gobernó Egipto entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado no sangriento, falleció hoy durante una sesión del juicio contra él por espionaje, informó la televisión estatal egipcia.

El islamista tenía 67 años de edad y era una figura importante de la agrupación Hermanos Musulmanes, cumplía una condena de siete años en prisión tras ser derrocado por  los militares en el 2013 luego de protestas masivas en su contra, en un golpe que encabezó el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, por entonces ministro de Defensa.  

Mursi se desmayó hoy tras la sesión en un tribunal donde se lo juzgaba por cargos de espionaje a favor de Qatar, donde también lo acusaron de falsificar la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

La televisión agregó que el cadáver de Mursi "fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias" sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado. Su salud se había deteriorado en los últimos seis años, en los que permaneció la mayor parte del tiempo en la prisión de Borg al Arab, cerca de Alejandría.

Desde 2013, Morsi y los líderes principales de la Hermandad Musulmana han estado en prisión y han enfrentado juicios por cargos de asesinato, violencia y espionaje. 

El juicio se realizaba en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión. Su familia y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el expresidente era mantenido en régimen de aislamiento y no se le permitían visitas.

El Cairo

En febrero pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que Mursi sólo había recibido tres visitas desde que fue detenido tras el golpe de Estado contra su Gobierno.

Hoy, tras escuchar la conclusión de una sesión judicial en el juicio por espionaje, "el expresidente había solicitado hablar y el juez le dio permiso", indicó la televisión estatal Ahram, tras lo cual se desvaneció. 

Mursi había llegado al poder en junio de 2012, tras ganar las primeras elecciones presidenciales celebradas en Egipto tras la revolución de 2011, que acabó con el mandato de 30 años del dictador Hosni Mubarak. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Egipto
Noticias de tu interés