Egipto: más de 90 muertos por la peor ola de calor en 40 años

La mayoría de las víctimas fatales son ansianos y más de200 han tenido que ser hospitalizados al sufrir fatigas y desmayos. Las temperaturas oscilan entre los 40 y 50 grados centígrados.

Los egipcios están padeciendo desde el domingo pasado una infernal ola de calor húmedo, que ha acabado con la vida de más de 90 personas y está haciendo sufrir sobre todo a aquellos que no tienen aire acondicionado o agua en sus hogares.

En una semana, al menos 93 egipcios, la mayoría ancianos, han fallecido por las altas temperaturas y casi 200 han tenido que ser hospitalizados al sufrir fatigas y desmayos, después de haber estado expuestos al sol, que estos días castiga más que nunca en la tierra de los faraones.

“Este fenómeno se repite en Egipto y en la región cada diez u once años. Estamos viendo un verano muy caliente, con un fuerte aumento de las temperaturas, tanto en Oriente Medio, como en algunos países de Europa del sur”, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Meteorología egipcia, Wahid Soudi.

Explicó que el país está bajo los efectos de una masa de aire proveniente de la India, que al cruzar por la península Arábiga se calienta con el vapor del agua, lo cual hace que el clima sea especialmente húmedo.

Soudi también destacó que el calentamiento a nivel global, así como la contaminación y el tráfico en Egipto, sobre todo en El Cairo, contribuyen a este fenómeno.

La semana pasada los termómetros alcanzaron los 42 grados en la capital egipcia y los 47 en Asuán (sur), con porcentajes de humedad de hasta un 90 por ciento, y esta ola de calor parece dispuesta a quedarse hasta al menos la próxima semana.

“Estoy desesperada con tanto calor y humedad, sobre todo cuando me traslado en autobús”, dijo a Efe una esteticista de 25 años que reside en el suburbio cairota de Shubra al Jima con su marido y su hijo pequeño.

Las autoridades y los medios de comunicación han emitido recomendaciones y consejos, como beber mucho líquido y resguardarse del sol y del calor, aún así, hay muchos egipcios que no pueden dejar de acudir a su trabajo, ni pueden encontrar alivio debido a los cortes de luz y de agua.

Temas relacionados
Más noticias de Egipto
Noticias de tu interés