Efecto coronavirus: la ONU apoyará la creación de una autoridad que ayude al alivio de deudas soberanas

La propuesta de la Argentina debería ser tomada como un ejemplo en la futura reestructuración soberana, dijo la directora de la Unidad de Deuda y Desarrollo Financiero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instará a la creación de una autoridad global para ayudar a implementar la suspensión temporal de las obligaciones de la deuda de países en desarrollo durante la pandemia de coronavirus.

La propuesta le permitirá a acreedores privados unirse a la postergación de pagos de deuda, con el objetivo de que los países puedar usar esos recursos para combatir la nueva pandemia, dijo Stephanie Blankenburg, directora de la Unidad de Deuda y Desarrollo Financiero de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles). “Los países en desarrollo deben unirse para impulsar un acuerdo internacional a fin de crear una autoridad internacional de la deuda , le dijo Blankenburg a Bloomberg en una entrevista telefónica, y agregó que la ONU anunciará los planes el jueves.

Coronavirus: el G20 acuerda suspender la deuda de países más pobres hasta fin de año

“Una autoridad global de la deuda establecerá un estancamiento temporal automático inmediato para todos los países en desarrollo que lo requieran , sostuvo Blakenburg y agregó que la propuesta de la Argentina de una moratoria de tres años en el pago de la deuda y de fuertes recortes en las tasas de interés debería ser tomada como un ejemplo en la futura reestructuración soberana.

Por años, defensores de la reducción de la deuda han pedido la creación de un organismo internacional para supervisar la reestructuración de la deuda soberana, que actualmente se resuelve entre bonistas y emisores o en los tribunales. La autoridad debería establecerse inicialmente como una organización autónoma como el Organismo Internacional de Energía Atómica en la década de 1950 antes de que fuera reconocido por todas las Naciones Unidas, dijo Blankenburg.

Coronavirus: OMC, OMS y FAO piden proteger cadenas de suministros de alimentos

Aunque algunos acreedores privados planean unirse a la decisión del G20 de retrasar el servicio de la deuda, la suspensión de los pagos de la deuda soberana podría ser cuestionada en tribunales por algunos bonistas.

En la década de 1980, los países endeudados reestructuraron sus deudas privadas con el club de Londres, que agrupaba a los principales bancos comerciales del mundo. Sin embargo, el club ha perdido relevancia en la última década a medida que los países recurren a bonos comerciales en lugar de préstamos bancarios directos para financiar a sus Gobiernos.

Un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana respaldado por el Fondo Monetario Internacional tuvo poca influencia entre los acreedores y no logró despegar a principios de la década de 2000.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés