EE.UU: ventas minoristas repuntan 18% en mayo tras caídas récord por cuarentena

El progresivo desconfinamiento en Estados Unidos reactivó las ventas, tras una caída del 14,7% en abril en vistas de las cuarentenas por coronavirus, que hasta hoy deja 2.100.000 de infectados y 118.000  muertos

Como una profecía autocumplida del presidente Donald Trump, la economía estadounidense continúa dando signos de recuperación, aunque los números todavía no sean tan fuertes como los que probablemente pretendía presentar en su campaña de reelección: en mayo las ventas minoristas rebotaron casi un 18%, tras las históricas pérdidas de marzo y abril por el coronavirus.   

El repunte de 17,7%  (que equivale a unos u$s 485.5 mil millones) de mayo fue el mayor desde 1992, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.  Todas las categorías –incluidas algunas de las más afectadas por la pandemia como el sector gastronómico– reportaron aumentos. Liderando la suba se encuentra el sector de indumentaria y accesorios (188%); muebles y artículos para el hogar (89,7%); deportes, música y libros (88%); automotores y autopartes (44%); y restaurantes (29%).  Mientras que las ventas online aumentaron apenas un 9%.

Si bien el incremento de las ventas fue festejado hasta por el mismo Trump –es el segundo dato positivo en el mes, luego de que el Departamento de Trabajo informara un crecimiento de 2.5 millones de empleosempujando la desocupación del 14,7% al 13,3%–, las ventas todavía están un 6,1% debajo de mayo de 2019.

Wow! May retail sales show biggest one-month increase of ALL TIME, up 17.7%. Far bigger than projected. Looks like a BIG DAY FOR THE STOCK MARKET, AND JOBS!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 16, 2020

El aumento de las ventas se corresponde con un agresivo plan para contener las secuelas de la crisis económica inducida por la pandemia: hasta ahora, el gobierno ha desembolsado tres paquetes de asistencia económica por u$s 8300 millones, u$s 2.2 billones y u$s 484 mil millones, mientras el Senado está negociando un cuarto paquete por u$s 3 billones. Precisamente con el objetivo de darle dinamismo al consumo, a mediados de abril el gobierno comenzó a repartir pagos directos (la mayoría recibieron alrededor de u$s 1200 por persona o u$s 2400 por familia, más u$s 500 por hijo menor a 16 años) por un total cercano a los u$s 250 mil millones. De aprobarse el paquete elaborado por los demócratas, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de los Representantes, se contempla un segundo pago por otros u$s 1200.

Frente al entusiasmo de Trump, no obstante, algunos como el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mantienen más cautos: “Recientemente, algunos indicadores han apuntado a una estabilización, y en algunas áreas a un modesto repunte de la actividad económica. Dicho esto, los niveles de producción y empleo siguen estando muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y sigue habiendo una gran incertidumbre sobre el momento y la fuerza de la recuperación , dijo Powell ayer durante una videoconferencia ante el Comité Bancario del Senado.

Y es que todavía falta ver cómo se sigue comportando la economía en la segunda mitad del año, cuando la ayuda estatal probablemente comience a desacelerarse. Y si bien la pandemia de coronavirusEE.UU. ya roza los 2.2 millones de infecciones mientras que las muertes ascienden a 118.814– parecería estar controlada luego de que su epicentro, Nueva York, lograra aplanar la curva, todavía hay otros estados, incluyendo algunos de los más populosos como Texas o Florida donde se registran aumentos en los contagios. De los 50 estados que integran el país, 37 todavía reportan más de 10.000 casos y crece el temor de que las protestas por el asesinato de George Floyd puedan desatar una segunda ola.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés