EE.UU. respalda a Añez como presidenta interina de Bolivia y pide elecciones "cuanto antes"

La cúpula de las FFAA y la Policía de Bolivia también reconocen a Añez como presidenta, quien hoy definirá "un ministro de Gobierno, de Economía y todo el gabinete

El gobierno de Estados Unidos respaldó a Jeanine Añez como "presidenta interina" de Bolivia y se ofreció a colaborar con ella para organizar "cuanto antes" elecciones con las que pasar página a la actual crisis política, marcada por la dimisión y salida del país del anterior mandatario Evo Morales.

Mientras que en Bolivia, tanto la cúpula de las Fuerzas Armadas como de la Policía se reunió con Añez para trasladarle su apoyo tras el nombramiento y poner sus cargos a disposición de la nueva jefa del Estado, citó Página Siete.

"La presidenta en funciones del Senado Añez ha asumido la responsabilidad de ser presidenta interina constitucional de Bolivia", tuitéo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

El presidente interino del Senado, Añez, asumió las responsabilidades del presidente interino de #Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución.

— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) November 13, 2019

"Deseamos trabajar con ella y con otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas cuanto antes, conforme a la Constitución boliviana", añadió.

Ayer, después de que Añez asumiera primero el cargo de presidenta del Senado y acto seguido el de presidenta del país, pese a no contar con el quórum suficiente en la Asamblea Legislativa por el boicot del Movimiento al Socialismo (MAS), recibió en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

Los altos mandos castrenses, liderados por general William Kalimán, en calidad de jefe de Estado Mayor de la Defensa, se "cuadraron" ante la nueva presidenta a la que reconocieron como capitana general de las FFAA. "Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposición nuestros cargos", indicaron luego.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, acudió acompañado por los miembros de su Estado Mayor para reunirse con la mandataria. Tras el encuentro, Calderón contó a CNN que la reunión había servido para abordar "temas de coordinación".

Tras las reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, la presidenta interina de Bolivia ha expresado su agradecimiento a Kaliman y Calderón por haber coordinado su trabajo para frenar los saqueos y ataques que se dieron en los últimos días por parte de militantes de grupos del MAS.

"A primera hora vamos a tomar una determinación sobre las Fuerzas Armadas. Seguro también definiremos un ministro de Gobierno, de Economía y todo el gabinete, por supuesto", afirmó la presidenta de Bolivia según CNN.

El comandante de la Policía ha contado que en la reunión con Añez le pidió que dé prioridad a los temas operativos y a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en los últimos días.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés