EE.UU.: demócratas buscan terminar con el parate del gobierno desde la Cámara de Representantes

La oposición asumirá este jueves la mayoría en la cámara y presentará un proyecto para terminar con la paralización de la administración sin entregar dinero para el muro con México, que pretende Donald Trump.

En su primera acción en control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas planean presentar el jueves un proyecto de ley para poner fin a una paralización parcial del Gobierno sin entregar dinero para un muro fronterizo con México e intentarán culpar del cierre de 13 días al presidente Donald Trump y a los republicanos.

Se prevé que la aprobación del proyecto de ley por parte de la nueva mayoría demócrata tenga lugar poco después de que Nancy Pelosi sea elegida como presidenta de la Cámara de Representantes por segunda vez en su carrera política.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que la Cámara alta, que aún está en manos de los republicanos, no aprobará la legislación.

El pedido de Trump de u$s 5000 millones para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos provocó la paralización que afecta a cerca de un cuarto del Gobierno federal y a 800.000 trabajadores federales.

"Le estamos pidiendo al presidente que abra el Gobierno", declaró Pelosi a periodistas fuera de la Casa Blanca el miércoles tras otra infructuosa reunión con Trump para tratar el asunto. Y agregó: "Hemos dado una oportunidad a los republicanos para que den un sí como respuesta".

El pedido de Trump de u$s 5000 millones para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos provocó la paralización que afecta a cerca de un cuarto del gobierno federal y a 800.000 trabajadores federales.

McConnell dijo previamente que los republicanos no aprobarán en el Senado una medida presupuestaria que Trump no respalde.

Los demócratas se reunieron con Donald Trump pero aún no hubo acuerdo

La propuesta de la Cámara de Representantes, que financiaría a la mayor parte del Gobierno hasta septiembre y daría otro mes para negociar los fondos para el muro, probablemente será un punto de partida para otras negociaciones.

Los líderes del Congreso dijeron que volverán a la Casa Blanca el viernes para reanudar las conversaciones con Trump, en una señal de que el Gobierno probablemente seguirá paralizado por el resto de la semana.

La composición de la Cámara (los demócratas tendrán 235 de los 435 escaños frente a 199 republicanos) hace presagiar intensas luchas con Trump y el Senado, en el que se mantiene la mayoría republicana. La primera prueba de esa nueva convivencia consistirá en encontrar un acuerdo para poner fin al "shutdown", el cierre de la administración federal.

La trama rusa y la sombra del "impeachment"

Los demócratas dirigirán comisiones parlamentarias con grandes poderes, entre ellos el de iniciar investigaciones, ordenar la comparecencia de testigos y la presentación de documentos.

Trump, que ya se ve acosado por la investigación del fiscal especial Robert Mueller, será probablemente objeto de varias indagaciones sobre las sospechas de colusión entre Moscú y su equipo de la campaña electoral de 2016, que amenazan con empañar sus dos últimos años de mandato.

La líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi

El dominio demócrata de la Cámara de Representantes aumenta la posibilidad de un proceso de destitución (o "impeachment").

Pelosi ha descartado esa idea hasta el momento y ha asegurado querer esperar a las conclusiones de las investigaciones sobre la trama rusa. Pero no está claro si los parlamentarios recién elegidos en tierras anti-Trump y que se presentan como la "resistencia" tendrán tanta paciencia.

De momento, cualquier intento de destituir al 45° presidente de Estados Unidos tiene pocos visos de salir adelante. Aunque los demócratas pueden votar su imputación en la Cámara, el Senado es el encargado de juzgar al presidente, y se necesita el voto de dos tercios de sus miembros para destituir al mandatario.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés