EE.UU: Cámara de Representantes votará mañana para limitar acciones militares contra Irán

"Nos preocupa que la Administración llevara a cabo esta acción (el asesinato de Soleimani) sin consultar al Congreso y sin respeto a los poderes de guerra garantizados al Congreso por la Constitución", cuestionó la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó hoy que mañana jueves ese organismo votará una resolución para "limitar" las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán.

"Los miembros del Congreso tienen serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de participar en las hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar", indicó Pelosi en una declaración.

El domingo, Pelosi ya había afirmado que el bombardeo que mató la semana pasada -dispuesto por EE.UU.- al destacado general iraní Qasem Soleimani en Irak fue "provocativo" y "desproporcionado".

"Esta acción puso en peligro a nuestros militares, diplomáticos y otros al suponer un riesgo de agravamiento grave de las tensiones con Irán", sostuvo Pelosi antes de recalcar que "como miembros del Congreso, la responsabilidad principal es mantener seguros a los estadounidenses".

"Por este motivo, nos preocupa que la Administración llevara a cabo esta acción sin consultar al Congreso y sin respeto a los poderes de guerra garantizados al Congreso por la Constitución", explicó. 

De esta forma, añadió que la Cámara de Representantes votará "una Resolución sobre Poderes de Guerra" con el objetivo de "limitar las acciones militares del presidente respecto a Irán".

Pelosi ha resaltado que esta resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión del Congreso, de larga data, ordenando que, si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

Tags relacionados