EE.UU: 7 años de prisión para ex jefe de campaña de Trump por trama rusa

Sumando las condenas de la semana pasada y la de hoy, Paul Manafort, de 69 años, pasará 7 años y medio en prisión y encima deberá devolver u$s 6 millones. El consultor político fue sentenciado en el marco del proceso de la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario que encabeza el fiscal especial Robert Mueller. 

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de EE.UU, Donald Trump, cumplirá más de siete años de prisión tras ser sentenciado hoy por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario.

En la vista del juicio celebrada hoy en el Distrito de Columbia, Manafort, de 69 años, fue condenado a tres años y medio adicionales -por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado-, tras la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial el jueves pasado. 

La jueza Amy Berman Jackson subrayó hoy que el exjefe de campaña de Trump pasó gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema".

"Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (...) Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima", afirmó la jueza.

Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, u$s 6 millones.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de la llamada "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido u$s 12,7 millones por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú. 

En agosto de 2018, el veterano consultor político republicano fue hallado culpable de cinco cargos de fraude tributario, dos cargos de fraude bancario y un cargo de no revelar cuentas bancarias en el extranjero.

El pasado jueves 7 de marzo, la otra condena contra Manafort fue por delitos financieros descubiertos durante la investigación de Mueller y entonces, el juez T.S. Ellis lo sentenció a 47 meses de prisión durante una audiencia en Virginia. 

Manafort, con cabello visiblemente más gris que hace pocos meses, fue llevado a la corte en una silla de ruedas y sosteniendo un bastón, vistiendo un mameluco naranja con las palabras "Reo de Alexandria" en la espalda. La imagen distaba mucho de su usual apariencia elegante y con estilo. Describió su vida como "profesional y financieramente en ruinas".

Temas relacionados
Noticias de tu interés