EE.UU.: 48.000 trabajadores de General Motors van a la huelga, la primera en 12 años

La medida apunta a influir en las actuales negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, indicó el poderoso sindicato United Auto Workers.  

Los 46.000 empleados de General Motors han sido convocados a una huelga en Estados Unidos, a partir de la medianoche de este domingo, para influenciar las actuales negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, indicó el poderoso sindicato United Auto Workers.  

"Los responsables sindicales de todo el país se reunieron en la mañana del domingo tras la expiración el sábado por la noche del convenio colectivo de General Motors vigente desde 2015 y decidieron ponerse en huelga el domingo a medianoche", informó el sindicato en un comunicado.  

Las negociaciones, iniciadas en julio, están en un callejón sin salida. El sindicato exige, entre otras cosas, aumentos de sueldo y una mejor cobertura sanitaria.  

. Durante gran parte del siglo XX fue reconocido como el primer productor mundial de automóviles, a la vez de tener bajo su abanico de marcas a la firma Chevrolet, considerada la marca más vendida de este siglo. Al mismo tiempo, completaban este catálogo inicial marcas como Buick, Cadillac, GMC Truck, Pontiac (cerrada en 2008), Oldsmobile (cerrada en 2004), Saturn (cerrada en 2010) y Hummer (cerrada en 2010). La expansión de General Motors llegaba a otros lados del mundo como el continente europeo (donde fue propietaria de Opel, Vauxhall y Saab, esta última vendida en 2010 al consorcio Spyker), el asiático (GM Daewoo de Corea y Subaru de Japón, esta última vendida a Toyota) y el oceánico (Holden de Australia). En su entrada en Wikipedia, se recuerda que,

El sindicato tiene su sede en Detroit , Michigan . Afirma tener más de 391.000 miembros activos y más de 580.000 retirados en más de 600 sindicatos locales. Se atribuye, además,  tener 1,150 contratos con unos 1.600 empleadores. 

General Motors Company, con sede central en la localidad de Detroit (Michigan), estuvo varios años al frente de la producción mundial de automóviles, hasta que en 2009 perdió su liderazgo como resultado de una fuerte crisis, que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dio lugar a la fundación de la General Motors Company. "Esta reestructuración trajo aparejado el desprendimiento de varias de sus firmas, muchas de las cuales fueron vendidas y otras directamente desactivadas, siendo la última movida la de la venta del holding Opel-Vauxhall al Grupo PSA francés en el año 2016.3 Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en la tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Ese antiguo liderazgo sería finalmente recuperado en 2011, tras una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial", dice su entrada en Wikipedia. 

Temas relacionados
Más noticias de General Motors
Noticias de tu interés