FUERTE DESACELERACIÓN RESPECTO A LA EXPANSIÓN DE 3,9% DEL PER ODO ANTERIOR

Economía de EE.UU. decepciona al crecer solo 1,5% anualizado en el tercer trimestre

El crecimiento se frenó bruscamente porque las empresas redujeron la reposición de stocks. Pero la demanda interna sigue firme, por lo que prevén repunte en el último trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el tercer trimestre porque las compañías redujeron la reposición de inventarios, pero la demanda interna sigue sólida, lo que podría alentar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en diciembre.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció a una tasa anual de 1,5% tras registrar una expansión de 3,9% en el segundo trimestre, informó el Departamento de Comercio. Se trata de una cifra peor a la esperada.
El lastre de los stocks, sin embargo, probablemente sea temporal, y los economistas prevén que el crecimiento repunte en el cuarto trimestre dados los sólidos fundamentos domésticos.
"La esencia del reporte fue saludable, todavía muestra un firme ímpetu subyacente en la economía y eso deja abierta la posibilidad de un alza de tasas en diciembre", dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.
La Fed afirmó el miércoles que la economía estadounidense se expande a un ritmo "moderado" y puso sobre la mesa un alza de tasas en diciembre, referencia directa a su próxima reunión de política monetaria. La Fed mantiene la tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre de 2008.
Las acciones en Wall Street y los precios de los bonos soberanos estadounidenses bajaban tras el reporte. El dólar se debilitaba contra una canasta de monedas.
La economía ha tenido dificultades para mantener un ritmo de crecimiento más veloz desde fines de la recesión de 2007-2009, y la expansión anual promedio no ha podido superar el 2,5%. Este año sufrió con un dólar más fuerte y profundos recortes de gastos en el sector petrolero por la caída de precios.
Las compañías acumularon u$s 56.800 millones en inventarios en el tercer trimestre, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2014 y una fuerte reducción desde u$s 113.500 millones en el período abril-junio. Hubo reducciones en stocks manufactureros, mayoristas y minoristas.
El efecto de los inventarios fue contrarrestado por el gasto del consumidor, impulsado por el combustible más barato y el fortalecimiento de los mercados inmobiliario y laboral.
El gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa de 3,2% tras hacerlo a 3,6% en el segundo trimestre.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés