Donald Trump y López Obrador se reunieron por primera vez en la Casa Blanca

El mandatario mexicano llegó a Washington (es el primer viaje internacional desde que asumió la presidencia) acompañado por una delegación de empresarios mexicanos entre los que se encuentra el poderoso Carlos Slim

Casi como respondiendo a la polémica que despertó, sobre todo en México, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su par de los Estados Unidos, Donald Trump, ambos líderes intercambiaron elogios en un tono que sus diferencias ideológicas hacían difícil predecir.  

“Estoy aquí para expresarle al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre democrático y soberano. (...) Usted no ha pretendido tratarnos como colonia , dijo López Obrador desde la Casa Blanca, en su primer viaje internacional desde que asumió a fines de 2018.

AMLO también le agradeció la “comprensión y la ayuda que recibió por parte de la Administración Trump y resaltó que durante su mandato no recibió agravios hacia su persona ni hacia su país. En un tono también bastante distinto al que había usado en el pasado,  Trump dijo que la relación con México nunca había sido “tan fuerte ni cercana como ahora y expresó que los “increíbles ciudadanos mexico-americanos (…) enriquecen cada aspecto de la vida nacional estadounidense.

Ambos se concentraron en destacar la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA por sus siglas en inglés) el ‘nuevo Nafta’ que promete fortalecer el intercambio comercial entre los tres países (que representa cerca de u$s 1,2 billón al año) y que Trump puso incluso por arriba del acuerdo comercial con China.  Mientras el presidente norteamericano mencionó rápidamente otros temas como el narcotráfico, la inmigración ilegal y la trata de personas, López Obrador se concentró en la cooperación bilateral e hizo una breve referencia histórica a la estatización de las petroleras, una de sus principales políticas de gobierno. Ninguno de los dos, obviamente, habló del muro.  

Crédito: Bloomberg

La visita de López Obrador –que voló a Washington en clase turista– ha recibido críticas tanto desde un sector de la oposición mexicana como de una parte de los demócratas estadounidenses, que consideraron que la visita a la Casa Blanca, tan cerca de las elecciones estadounidenses, podría ayudar a Trump con el voto hispano, más afín a Joe Biden. De hecho, ambos se refirieron a la comunidad de 36 o 38 millones de mexicanos (cada líder dio una cifra distinta) viviendo en los EE.UU.  

Días antes de viajar, López Obrador aclaró en una conferencia de prensa que no era un "vendepatrias" y que su agenda en Washington estaba exclusivamente centrada en el TMEC, vigente desde el miércoles pasado.

En su visita, el presidente de México estuvo acompañado por una delegación de empresarios mexicanos, incluyendo a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que tiene agendada una cena con Trump y un grupo de ejecutivos estadounidenses para esta noche en la Casa Blanca.

La gira de AMLO por EE.UU. se acortó a sólo un día, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinara la invitación en medio de nuevas amenazas de EE.UU. de imponer aranceles a productos canadienses. Trudeau prefirió quedarse en su país, para reuniones de gabinete y debate parlamentario. Sin embargo, tuvo una conversación telefónica con AMLO el lunes por la mañana, donde hablaron del TMEC.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés