Día Internacional de la Democracia: por qué se celebra hoy, 15 de septiembre

El secretario general de la ONU habló de la democracia en la pandemia de coronavirus y apuntó que "todas las crisis suponen una amenaza para la democracia, porque los derechos de los más vulnerables pueden ser rápidamente ignorados".

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 con un objetivo esencial: proteger y reivindicar la forma de gobierno como un pilar fundamental para la convivencia y el fortalecimiento de la sociedad a nivel mundial.

Hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió a esta conmemoración en el contexto de la pandemia de coronavirus

"Todas las crisis, ya sean de salud pública, medioambientales o financieras, suponen una amenaza para la democracia, porque los derechos de los más vulnerables pueden ser rápidamente ignorados", tuiteó.  

Y exhortó a poner particularmente en valor los DDHH y el Estado de Derecho. "Con motivo del #DíaDeLaDemocracia, comprometámosnos a reconocer los derechos humanos y el Estado de Derecho como elementos fundamentales de la democracia", apuntó, así como a fortalecer la resiliencia democrática para afrontar futuras crisis.

Por qué el 15 de septiembre

La ONU eligió esta fecha en homenaje al 15 de septiembre de 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia tras sucesivas conferencias internacionales desde 1988 a iniciativa de la entonces presidenta filipina Corazón Aquino.

La expresidenta filipina Corazón Aquino - Bloomberg

Conocida como Corazón "Cory" Aquino se dedicó intensamente a la política y los filipinos la eligieron presidenta después de que en 1986 la Revolución Pacifica del Poder del Pueblo concluyera con más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

¿Qué son los Días Internacionales para la onu?

La ONU considera que los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de medios de comunicación y gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. 




Tags relacionados

Compartí tus comentarios