Desfiles a puertas cerradas y suspensión de las misas: el norte de Italia se paraliza por el coronavirus

La propagación del virus en la zona más rica del país ya se cobró seis víctimas. En Milán, Armani realizó su presentación sin público y el fútbol podría correr la misma suerte. El brote afectó a la Bolsa italiana que hoy cayó hasta 5%.

El gobierno italiano confirmó hoy que ya son seis las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.

Un hombre de 80 años que estaba internado en un hospital de Milán tras sufrir un paro cardíaco falleció hoy con resultados positivos de coronavirus, informó el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, lo que refuerza la similitud del perfil de las víctimas, todas personas mayores o con patologías previas. 

La difusión del virus en Lombardía, la región más rica del país, hizo que la bolsa de la capital lombarda, Milán, abriera este lunes con una baja del 3,5%, con picos de caída del 5% durante la tarde, y una suba de nueve puntos del riesgo país.

Ante la rápida difusión de los contagios, el Ministerio de Bienes Culturales dispuso este lunes la suspensión de la apertura dominical gratuita de los museos para todo el mes de marzo.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, agregó luego en conferencia de prensa que iniciaron conversaciones con el ministerio de Salud para la posible realización de los próximos partidos a puertas cerradas.

En tanto, en Milán se lleva a cabo la Semana de la Moda en medio de la propagación del virus. Hoy la casa Armani realizó su desfile a puertas cerradas y con transmisión por redes sociales, según informó el diario español El País. “El señor Armani ha decidido que quiere salvaguardar el bienestar de todos sus invitados al no hacer que asistan a espacios llenos de gente , argumentaron desde la casa italiana. Se estimaba la asistencia de unas 900 personas.

La casa Armani realizó su desfile a puertas cerradas.

Esta edición de la semana de la moda de Milán, que termina mañana, arrancó el pasado miércoles con la ausencia de la práctica totalidad de periodistas y compradores chinos, uno de los mercados más grandes y poderosos del sector del lujo.

En tanto, desde hoy permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.

El crecimiento de los casos de coronavirus, que ubica a Italia como el tercer país con más contagios en el mundo, llevó a que la nación africana de Mauricio rechazara hoy el ingreso de 40 turistas italianos de las regiones Lombardía y Veneto que se negaron a permanecer en cuarentena en ese país y fueron devueltos hacia Roma, según informó la compañía Alitalia.

La región sureña de Basilicata informó hoy que implementará la cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto, según una disposición emitida por el presidente regional, Vito Bardi.

En el marco del aumento de casos, la comisionada Europea para la Salud, Stella Kyriakides, confirmó que mañana llegará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, "de acuerdo con las autoridades italianas".

Mientras tanto, según el diario Repubblica, se estrecha el cerco entorno al "paciente cero" que dio origen a la propagación del virus y podría ser un gricultor de 60 años del Veneto que estuvo en Codogno, el principal foco del coronavirus en Italia, para presentar un libro.

Tags relacionados