Estados Unidos

Derrumbe en Miami: un nuevo video muestra los minutos previos a la tragedia en Surfside

La grabación fue capturada por una turista colombiana que se alojaba en el edificio de enfrente. En las imágenes, se puede observar cómo caen escombros y un fuerte chorro de agua en el estacionamiento subterráneo del complejo.

El derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South de 12 pisos, en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, Estados Unidos, golpeó al mundo y lo mantiene en vilo desde hace ya más de una semana ante la desesperada búsqueda de los 128 desaparecidos -entre los que se cuentan 9 argentinos- de los que todavía no se sabe nada.

Derrumbe en Miami: suspenden la búsqueda de cuerpos por temor a un nuevo colapso del edificio 

Ante este panorama, un nuevo video que podría explicar el inicio del accidente surgió en redes sociales: se trata de una filmación realizada por la turista colombiana Adriana Sarmiento, quién se encontraba visitando la ciudad alojada en el condominio Bluegreen Vacations Solara, ubicado justo enfrente del Champlain.

En el video se puede observar cómo caen escombros y un fuerte chorro de agua en el estacionamiento subterráneo del complejo, imágenes que coinciden con los testimonios de dos residentes, quienes aseguraron ver como parte de la pileta y su zona circundante colapsaban hacia el subsuelo minutos antes del accidente.

Según Sarmiento, el video fue grabado unos siete minutos antes del derrumbe, es decir, a las 1:18 hora local, cuando gran parte de los alojados se encontraban durmiendo. Luego del accidente, todavía en estado de shock, la colombiana y su pareja grabaron los restos del edificio.

Ambos aseguraron a la cadena CNN haber visto como ciertos residentes del edificio salían a sus balcones, desconcertados por el ruido. Ante esto, intentaron hacerle señas a los individuos para que salieran de la zona de peligro, sin embargo, "no les entendían".

"Esas imágenes siguen en mi mente... ha sido muy difícil para mí pensar en todas las personas que vivían ahí", manifestó Sarmiento a los medios. En el mismo video filmado por ella incluso se la oye decir entre lágrimas que "todos se murieron".

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado, informó recientemente que se hallaron dos cuerpos más entre los escombros: una niña de siete años, hija de uno de los rescatistas trabajando en el lugar, y una mujer cubana de 80 años, Magaly Elena Delgada, quién vivía allí.

Levine Cava también reveló que se está analizando derrumbar el resto del edificio con el fin de asegurar mayor seguridad para los rescatistas. Sin embargo, agregó, serán los ingenieros a cargo quienes decidan cómo realizar este proceso de riesgo, al cual se le suma la posible llegada desde el sur del huracán Elsa, el cual se espera para la semana próxima y puede complicar el trabajo en la zona.

El ingeniero Frank Morabito ya había señalado en un informe de hace tres años graves problemas estructurales en la losa de concreto de la piscina del Champlain Towers, lo que permitía que se filtrara agua hacia el interior de la construcción.  

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), se han desplazado hasta la zona para investigar las posibles causas del derrumbe del edificio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios