HISTÓRICO

Cumbre Estados Unidos y China: los tres temas clave entre Biden y Xi reunidos por primera vez

Los presidentes se explayaron sobre cómo gestionar la competencia entre las dos mayores economías mundiales y abordaron el estatus de Taiwan. El tono fue respetuoso y el diálogo se extendió por tres horas.

Fue el primer "cara a cara" de Xi Jinping y Joe Biden desde que el estadounidense se convirtió en presidente. Y en tiempos pandémicos, se concretó por videoconferencia: anoche, los mandatarios de China y EE.UU. finalmente consumaron su primera reunión virtual. Y se prolongó más de lo previsto, tres horas.

No hicieron anuncios rimbombantes pero sí dialogaron sobre temas espinosos: el estatus de Taiwán, los derechos humanos, y se explayaron sobre cómo gestionar la competencia entre las dos mayores economías mundiales en el largo plazo.

China-Estados Unidos: en medio de las tensiones, Joe Biden y Xi Jinping tendrán una cumbre virtual

LA COMPETENCIA, en palabras de cada uno

El tono fue respetuoso, abierto y simultáneamente, ambos reflejaron sus matrices culturales: Biden le pidió a Xi "asegurar que la competencia" entre estos países "no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencionado o no", sino que sea una "competencia simple y directa".

Mientras que Xi abogó por el "respeto mutuo" entre ambos países y se refirió a su "viejo amigo" para subrayar que tanto China como EE.UU. enfrentan "múltiples desafíos juntos" y abogó por la "comunicación y cooperación" de ambos como las "dos economías mas grandes del mundo" y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que son.

Bloomberg

Acuerdo Estados Unidos y China por cambio climático: ¿es creíble esta vez?

Biden le dijo a Xi que "usted es un líder mundial importante, al igual que Estados Unidos". "Me parece que necesitamos establecer algunas barreras de sentido común, ser claros y honestos cuando no estamos de acuerdo", agregó e instó a una relación en la que ambos sean "abiertos y sinceros".

Xi resaltó que Beijing y Washington "deben respetarse mutuamente, convivir en paz y buscar una cooperación de beneficio mutuo", y expresó su disposición de trabajar con Biden para "generar consenso, tomar medidas activas y hacer avanzar las relaciones en una dirección positiva".

La agencia oficial china Xinhua citó a Xi que dijo esperar que Biden "devuelva la política estadounidense hacia China a un camino racional y pragmático". y evaluó que ambos países no deben involucrarse en una lógica de "ganadores y perdedores".

TAIWAN

Uno de los temas que actualmente más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias es Taiwan. Con el apoyo de Washington, la isla viene denunciando constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés. 

Mientras que Xi remitió al Principio de Una Sola China, y a "los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos constituyen la base política de la relación sino-estadounidense. Las sucesivas Administraciones estadounidenses anteriores han hecho claros compromisos al respecto", expresó.

Estados Unidos y China se advierten mutuamente por la creciente tensión en Taiwán

Xi se refirió a los repetidos intentos de las autoridades de la isla de buscar el apoyo de EE.UU. para su agenda independentista, y a la intención de algunos estadounidenses de utilizar a Taiwan para contener a China. "Estos actos son extremadamente peligrosos, equivalentes a jugar con fuego", indicó al advertir que "el que juega con fuego se quema". 

China se verá obligada a tomar medidas decididas, en caso de que las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan" "nos provoquen, fuercen nuestra mano o incluso crucen la línea roja", citó Xinhua.a Xi.

SALUD PÚBLICA GLOBAL Y DHHH

Xi destacó que China y Estados Unidos necesitan establecer un mecanismo de cooperación y respuesta con respecto a la salud pública global y la prevención y el control de enfermedades infecciosas, y promover más intercambios y cooperación internacional.

Xinhua reportó que el gobierno de Xi acordó adoptar una vía rápida mejorada para la entrada de ejecutivos estadounidenses en China.

Por otra parte, Washington condenó el "genocidio y crímenes contra la humanidad" ejercida por Beijing en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios