Cuatro países suspenden Boeing 737 MAX 8 por accidente y cae la acción

Se desploman más de 10% las acciones de la multinacional estadounidense Boeing: el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que causó 157 muertos generó pánico aéreo. China suspendió su uso, junto a Etiopía, Mongolia e Indonesia. Hoy hallaron la caja negra y rescatistas buscan los cuerpos.

China, Etiopía, Mongolia, Indonesia: todos anunciaron hoy que suspenden hasta nuevo aviso el uso del Boeing 737 MAX 8, modelo de avión que se accidentó el domingo poco después de despegar de Adis Abeba causando la muerte de todos sus ocupantes, 157 personas de 35 países.

Durante esta mañana, las acciones de Boeing Co caían casi un 10% tras conocerse las suspensiones y si el desplome se mantiene en las próximas horas, sería el mayor que sufren los títulos de Boeing en casi dos décadas, frenando una escalada en la que su valor se triplicó en  poco más de tres años hasta un récord de u$s 446 la semana pasada.

Las autoridades etíopes crearon una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con una buena reputación de seguridad aérea. Los equipos de rescate encontraron la caja negra y están en la zona intentando recuperar los cuerpos.

En China fue la Administración de Aviación Civil (CAAC) la que ordenó a las aerolíneas locales que suspendan el uso de ese modelo de Boeing, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes "con ciertas similitudes" en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 "recién entregados" en los últimos meses.

Ceremonia de entrega de un Boeing 737 MAX 8 a la aerolínea Air China, en la provincia china de Zhejiang, diciembre de 2018

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras, y en ese accidente murieron 189 personas.

"La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad", señaló la CAAC.

Un técnico de Boeing Co. repasaba la lista depasajeros del avión siniestrado de Lion Air en octubre de 2018 

En Indonesia fue el Ministerio de Transporte el que prohibió los vuelos del mismo modelo hasta que se realicen las inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar, que comenzarán mañana

En Etiopía hoy es día de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos y 7 franceses, entre las nacionalidades más afectadas. 

El avión, adquirido en noviembre de 2018, despegó del aeropuerto internacional de Adis Abeba ayer a las 05:38 GMT y desapareció del radar a las 05:44 GMT.

Ethiopian Airlines explicó que el piloto había avisado a la torre de control que estaba teniendo "dificultades" y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.

El Boeing 737 MAX 8 es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense, la aeronave de pasajeros más vendida del mundo. Entró en servicio por primera vez en mayo de 2017, cuesta u$s 110 millones y la cartera de pedidos supera las 5100 unidades, en gran parte por su aprobación entre las compañías de bajo coste. 

Y aunque está considerado una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlanes es el segundo en los últimos seis meses. Ahora los supervisores de la seguridad aérea deberán determinar si existe un denominador común en los dos siniestros.

 

Temas relacionados
Más noticias de accidente aéreo
Noticias de tu interés