Cuáles son hasta ahora los países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Luego de que EEUU desconociera a Maduro como presidente, un puñado de naciones latinoamericanas hicieron lo mismo. Macri se pronunció por las redes sociales.

Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de latinoamericana reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

El primer país en hacerlo fue Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, que publicó un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter. 

Minutos después, también a través de Twitter, Mauricio Macri apoyó a Guaidó y desconoció a Nicolás Maduro como líder venezolano. 

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", escribió Macri. 

Agregó que "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

Además, indicó que confía que "la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de enero de 2019

 

Más temprano, por la misma red social, su paraguayo Mario Abdo Benítez se pronunció de igual modo.

Desde Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el flamante presidente de Brasil celebró la jura de Guaidó  y prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Mientras el mandatario brasileño hizo el anuncio por su cuenta personal de Twitter, poco después se sumó a un anuncio similar que hicieron un grupo de cinco mandatarios latinoamericanos en Davos, junto con el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno, el costarricense, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

Por su parte, Canadá también reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela.

 

 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su presidente, el uruguayo Luis Almagro, fue la primera en reconocer a Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela.

Grupo de Lima

Tras conocerse las adhesiones a Guaidó de manera individual, los países miembros del Grupo de Lima - un bloque conformado que atiende las cuestiones relativas a Venezuela tras la profundización de su crisis política, económica y social- emitió un comunicado.

En el documento, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocen y expresan "su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

A su vez, indicaron que "apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

Por último, condenaron "los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".

Las explicaciones de Trump

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump justificó su reconocimiento de la siguiente manera: “En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante .

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional , agregó el mandatario.

Minutos antes de que se conociera el comunicado de Trump, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se autoproclamó “presidente encargado del país frente a una multitud que salió a las calles de Caracas para protestar contra el gobierno de Maduro y pedir, nuevamente, su salida del poder.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés