Crisis Venezuela - España: tras la 'fuga' de Leopoldo López, Maduro aseguró que el embajador español dejará Venezuela la semana próxima

El gobierno venezolano acusa a Jesús Silva de ayudarlo a Leopoldo López a "fugarse" 

Desde el sábado pasado, cuando el dirigente opositor Leopoldo López abandonó la Embajada de España en Venezuela –donde vivió casi dos años– para reencontrarse con su familia en Madrid, la tensión entre ambos países sólo aumenta. Hoy,  Nicolás Maduro aseguró que el embajador español, Jesús Silva, regresará a Madrid la próxima semana.

"¿Cuándo se va? La semana que viene, la semana que viene se va Jesús Silva", señaló el mandatario durante una conferencia de prensa. Maduro calificó a Silva como un "militante de la derecha española del PP [Partido Popular]" que odia a Venezuela. "Estamos felices porque el embajador racista de apellido Silva se va de Venezuela. Te vas Jesús Silva y no te queremos ver más la cara nunca por golpista en este país", agregó.

Por otra parte, Maduro aseguró que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, está "bastante desinformado" respecto a López, ya que es un "terrorista". "Yo no recibiría nunca a [Antonio] Tejero por respeto a España, a la España democrática", dijo, asegurando que el guardia civil implicado en el golpe de estado de 1981 es "un niño de pecho al lado de Leopoldo López".

Maduro dijo que López tiene un "expediente violento" y es un "psicópata", un "hombre impulsivo", está "lleno de violencia" y de "ambiciones de dinero y poder personal".

López fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas en contra del gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3000 heridos entre febrero y mayo de 2014. Luego de un tiempo en prisión domiciliaria, fue recibido en la Embajada de España en Caracas.

El gobierno venezolano acusó a España de ser “cómplice en la “fuga de López. "Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López", señaló un comunicado de la cancillería venezolana.

El texto recordó que Silva había sido expulsado el 25 de enero de 2018, debido a “reiteradas intromisiones en asuntos internos", pero luego "se acordó con las autoridades españolas" su regreso "en abril de ese mismo año, bajo un renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.