Crisis en Brasil: Bolsonaro redobla la apuesta con la elección del nuevo jefe de la Policía Federal

El presidente eligió a la 'mano derecha' de Alexandre Ramagem, el anterior candidato cuyo nombramiento había sido frenado por un juez del Supremo Tribunal Federal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a Rolando Alexandre de Souza como nuevo director general de la Policía Federal, de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial.

Hasta ahora de Souza, se desempeñaba como secretario de Planificación y Gestión de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y, según el diario Estadao, sería la 'mano derecha' de Alexandre Ramagem –la primera opción de Bolsonaro para el cargo–, en la institución.  De Souza fue superintendente de la Policía Federal en el estado de Alagoas entre 2018-2019 y también integró la dirección en la División de Combate a Crímenes Financieros hasta septiembre de 2019 cuando recaló en la ABIN, a instancias de Ramagem.

Coronavirus: Brasil superó los 100.000 casos y, según algunos estudios, podría llegar al millón

De hecho, la nominación de Souza llega sólo cinco días después de que el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, frenara la designación de Ramagem por "desvío de finalidad", teniendo en cuenta que se trataba de un amigo personal de Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y fue responsable de la seguridad del propio mandatario durante la campaña electoral.

Crisis en Brasil: Bolsonaro se sumó a una protesta en contra del Congreso y la Corte Suprema

Bolsonaro optó por revocar la designación de Ramagem, pero acusó al Supremo de tomar una "decisión política" contra un jefe de Gobierno que "hace todo lo posible por su país". "La amistad no está prevista como cláusula para impedir que alguien tome posesión", manifestó días atrás.

Brasil: cruce de denuncias entre Bolsonaro y Moro aumenta la inestabilidad política y hunde a los mercados

La tarea de encontrar un nuevo director para la Policía Federal se ha transformado en un test político para Bolsonaro, que destapó una caja de pandora desde que echó a Maurício Valeixo del organismo, salida que, entre otras cosas, derivó en la renuncia del exjuez del 'Lava Jato', Sergio Moro, como ministro de Justicia y Seguridad Pública.
 

Tags relacionados
Noticias del día