Covid-boomers: el inesperado impacto de la pandemia en la fertilidad en los Estados Unidos

Nueve meses después de que el coronavirus comenzara a hacer estragos en el país norteamericano, los números de nacimientos hablan por sí solos del efecto del Covid-19 en la población.

Nueve meses después de que la pandemia de coronavirus impactara en Estados Unidos, el número de nacimientos en ese país se redujo al máximo en 47 años: en todo 2020, la tasa de natalidad cayó un 4% y tan sólo en diciembre, un 8%.

En 2020 se registró "el mayor descenso anual en el número de nacimientos desde 1973", según un informe publicado hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Esto se compara con un promedio de alrededor del 2% entre 2007 y 2019.

Las tendencias de los nacimientos "determinarán si estos descensos continuaron en 2021 o fueron exclusivos de 2020 durante el tiempo de la pandemia inicial de Covid-19", según el informe. 

Bloomberg

Por lo pronto, la caída del número de nacimientos se aceleró en el segundo semestre, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, y la cifra descendió alrededor de un 2% en los primeros seis meses de 2020, en comparación con un descenso medio del 6% en el segundo semestre.

Y el descenso de los nacimientos junto con las más de 600.000 muertes en EE.UU. atribuidas al Covid-19, podría tener efectos a largo plazo sobre el crecimiento poblacional del país.

En todo caso, los últimos datos son una prueba temprana del drástico impacto de la crisis sanitaria en las tasas de natalidad, y se espera que el efecto completo se manifieste en los datos totales de 2021.

MÁS MUERTES QUE NACIMIENTOS

El año pasado también se observó un fuerte aumento del número de estados norteamericanos en los que las muertes superan a los nacimientos.

En 2019, 5 estados tuvieron más muertes que nacimientos. La mayor cantidad en la historia de Estados Unidos hasta ese momento", dijo Kenneth Johnson, demógrafo principal de la Escuela de Políticas Públicas Carsey y profesor de sociología de la Universidad de New Hampshire.

"En 2020, 25 estados tuvieron más muertes que nacimientos. El descenso ha continuado a principios de 2021", le dijo Johnson a Bloomberg.

En general, los nacimientos disminuyeron en los años posteriores a la Gran Depresión, ya que los estadounidenses se casaron más tarde y pospusieron el tener hijos. Esto se acentuó durante los confinamientos durante la pandemia, tanto por las restricciones logísticas como por el temor a concurrir a los hospitales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios