CORONAVIRUS

Yellen apoyó que el FMI aumente la ayuda a los países pobres

El FMI está evaluando un aumento de u$s 500.000 millones en derechos especiales de giro.

En la previa de la primera reunión de ministros de finanzas del G20 del año, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, respaldó que el Fondo Monetario Internacional aumente su financiamiento a los países pobres en el contexto de la crisis por la pandemia. El FMI está evaluando un aumento de u$s 500.000 millones en sus derechos especiales de giro (DEG), la moneda de reserva del organismo.

"Una asignación de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) en el FMI podría aumentar la liquidez de los países de bajos ingresos para facilitar sus muy necesarios esfuerzos de recuperación económica y sanitaria", escribió Yellen en una carta a sus colegas del G20. La carta refleja el cambio de postura de los EE.UU. en relación a la cooperación internacional: la Administración Trump se había resistido a otorgar ayudas extras, pese a los pedidos de sus colegas europeos y africanos.

Yellen también instó a los países del G20 a redireccionar el exceso de DEG para apoyar los esfuerzos de recuperación en los países pobres.

La Fed no cambia su estrategia pese al pronóstico de crecimiento de EE.UU.

Siguiendo el argumento que había marcado el día anterior la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Yellen alertó que "sin más medidas internacionales para apoyar a los países de bajos ingresos, corremos el riesgo de una peligrosa y permanente divergencia en la economía global", y sostuvo que el FMI y el Banco Mundial "deben seguir desempeñando un gran papel en la financiación de la respuesta sanitaria mundial".

El miércoles Georgieva afirmó que si bien el FMI proyectaba un crecimiento promedio del 5,5% para la economía mundial, "el ascenso sería largo e incierto". En este sentido, advirtió que "la mayor parte del mundo se enfrenta a un lento despliegue de las vacunas, incluso mientras se propagan nuevas mutaciones del virus, y las perspectivas de recuperación están divergiendo peligrosamente entre países y regiones".

"Una asignación de nuevos DEG podría aumentar la liquidez de los países de bajos ingresos", dijo Yellen

Según el FMI, las economías emergentes han sido particularmente golpeadas por la crisis y tiene poco margen fiscal para responder. De hecho, el año pasado la economía latinoamericana sufrió la peor contracción (-7,4%) según el organismo, aunque se espera un crecimiento de 4,1% para este 2021.

Quién es Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer al frente de la OMC

No obstante, Georgieva dijo la convergencia entre las economías ya no puede "darse por sentada": "antes de la crisis, preveíamos que las diferencias de ingresos entre las economías avanzadas y 110 países emergentes y en desarrollo se reducirían en 2020-22. Pero ahora estimamos que sólo 52 economías acortaran la brecha durante ese periodo, mientras que 58 se quedarán atrás", explicó.

La Unión Europea (UE) ya había dado señales de estar dispuesta a aumentar los fondos del FMI y extender los beneficios de alivio de deuda para los países más pobres. En una reunión de los ministros de Finanzas la semana pasada, se discutió la extensión de la Iniciativa de Suspensión de Pago de Deuda -la congelación de pagos por seis meses para 73 países- y hubo un acuerdo general en relación a la necesidad de aumentar los DEG.

Una histórica nevada cubre Texas y deja sin luz a más de dos millones de personas

No obstante, Yellen insistió en que la medida debe estar acompañada de una "mayor transparencia y responsabilidad en la forma de intercambiar y utilizar los DEG". Según Bloomberg, una preocupación clave entre los titulares de deuda privados es la magnitud de los préstamos de China a países en desarrollo y temen que los nuevos préstamos puedan destinarse a pagar deuda con el gigante asiático.  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/02/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al PROGRESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/02/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder