Coronavirus

Variante Delta: los países evalúan medidas más drásticas para frenar los contagios

Desde vacunación obligatoria a certificados covid para entrar en espacios cerrados, cada vez son más los gobiernos que imponen nuevos requisitos para mantener abiertas las actividades.

La variante Delta del coronavirus ya circula por más de 120 países y está impulsando los contagios de Covid-19 alrededor del mundo.

Según un conteo de Bloomberg, durante la semana pasada los casos crecieron a su mayor ritmo en los últimos dos meses: 3,73 millones. Estados Unidos, Brasil, Indonesia, el Reino Unido, India y España son los países con las tasas más altas de propagación.

En Tokio, la anfitriona de los Juegos Olímpicos, los casos se duplicaron en sólo una semana; mientras China reportó el mayor número de casos diarios (76) desde enero.

Coronavirus: por qué los vacunados todavía pueden estar en riesgo de contagiarse

Preocupados por el avance de la variante Delta, los países están tomando medidas cada vez más drásticas. La Casa Blanca decidió no levantar las restricciones de viajes por el momento -que limitan el ingreso de personas desde el Reino Unido, los 26 países europeos del espacio Schengen, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil-, pese a los pedidos de gobiernos extranjeros, compañías aéreas y algunos miembros del Congreso para flexibilizar las medidas.

Por otra parte, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy la vacunación obligatoria para todos los trabajadores públicos municipales. La decisión está en línea con lo que está sucediendo en otras ciudades como Moscú.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron estableció la vacunación obligatoria para el personal sanitario y el Parlamento ratificó el nuevo certificado sanitario, necesario para entrar a cualquier local con capacidad para más de 50 personas. Por ahora la medida abarca a cines y teatros, pero a partir de agosto se extenderá a restaurantes, bares y cafés, discotecas y centros comerciales.

Vacaciones en Uruguay: contemplan vacunar a turistas para reactivar la temporada

También será obligatorio para subir a un tren o a un avión, pero no para el subterráneo o los colectivos locales.

En el Reino Unido ya no alcanzará con un test negativo de coronavirus y planea empezar a exigir un certificado de vacunación (NHS Covid Pass) a finales de septiembre. Por ahora, la iniciativa apunta a clubes nocturnos y otros lugares con gran afluencia de público, pero el gobierno británico no descarta la extensión a otros espacios si la situación epidemiológica se descontrola.

Italia también comenzará a exigir un pase verde a partir del 6 de agosto. El certificado -válido para quienes hayan recibido una o ambas dosis de la vacuna, tengan un resultado negativo con máximo de 48 horas o se hayan recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores- será obligatorio para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros, estadios o conciertos, entre otros lugares de esparcimiento.

España impone cuarentena obligatoria para viajeros de diferentes países: Argentina está dentro de la lista

Preocupado por el aumento de los contagios y la ralentización de la vacunación, el premier italiano Mario Draghi defendió la medida por considerarla la única forma de mantener abiertas las actividades y planteó que "no tener vacunas significa un nuevo cierre".

En España la mayoría de las medidas están descentralizadas en las comunidades autónomas, pero muchos lugares están empezando a aumentar las restricciones, en especial las vinculadas con la nocturnidad. Galicia ya exige un certificado de vacunación o una prueba de Covid-19 negativa para acceder a los hoteles y restaurantes de los municipios con mayor incidencia.

En las Islas Canarias también se necesita un certificado para ingresar a espacios internos de restaurantes, hoteles y otros locales, en las ciudades con nivel 4 de alarma. Actualmente eso sólo aplica a Tenerife.

Por otra parte, Cataluña, una de las zonas más afectadas por el virus, no exige certificados pero a las 00:30 deben cerrar todas las actividades y se prohíbe la circulación entre la 1 y las 6 de la mañana.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios