Variante Delta: EE.UU. da marcha atrás y recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados por temor a otra ola de coronavirus

Los CDC recomiendan el uso de tapabocas en interiores públicos y el gobierno analiza obligar a los empleados federales a vacunarse

Los estadounidenses totalmente vacunados contra el Covid-19 deberán volver a usar barbijos en los espacios públicos cerrados, en aquellas zonas donde el coronavirus se está propagando rápidamente, dijeron las autoridades sanitarias estadounidenses.

En un endurecimiento de las recomendaciones emitidas a principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también recomendaron a todos los estudiantes, profesores y personal escolar desde jardín de infantes hasta el 12º grado que lleven barbijos, independientemente de que estén vacunados.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos están aumentando debido a la variante Delta, altamente contagiosa, y ya representa más del 80% de los casos de coronavirus en ese país.

Vacunas contra el coronavirus: BioNTech, el socio de Pfizer, busca ampliar ARN mensajero a otras enfermedades

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el aumento de la vacunación y el uso de barbijos ayudarían al país a evitar confinamientos por pandemia y cierres, como los que hubo en 2020. "No vamos a volver a eso", dijo Biden.

Los CDC dijeron que el 63,4% de los condados de Estados Unidos tenían tasas de transmisión lo suficientemente altas como para justificar el uso de barbijos en interiores y debían reanudar inmediatamente la política. Manhattan, Los Angeles y San Francisco cumplen los criterios de transmisión, al igual que todo el estado de Florida, pero Chicago y Detroit no.

Las anteriores orientaciones de los CDC para las escuelas sólo pedían que los alumnos no vacunados llevaran barbijos.

Estados Unidos: ¿por qué falla al combatir la tercera ola?

Sin embargo, las nuevas recomendaciones de los CDC no son vinculantes y muchos estadounidenses, especialmente en los estados de tendencia republicana, pueden optar por no seguirlas. Al menos ocho estados prohíben que las escuelas exijan el uso de tapabocas.

Estados Unidos es el país que lidera el promedio diario de nuevos contagios, con uno de cada nueve casos registrados en el mundo cada día. El promedio semanal de nuevos casos ha aumentado considerablemente y ya se sitúa en 57.126, alrededor de un cuarto del nivel en el pico de la pandemia.

Hace dos meses, cuando los CDC anunciaron que las personas totalmente vacunadas podían no usar barbijo, el Covid-19 se estaba desacelerando. Desde entonces, las vacunaciones se han ralentizado drásticamente y sólo el 58% de las personas que cumplen están totalmente vacunadas.

Variante Delta: los países evalúan medidas más drásticas para frenar los contagios

Nuevos estudios demuestran que las personas que se infectan, aunque estén vacunadas, pueden portar la misma carga viral que las no vacunadas, lo que sugiere que pueden transmitir la infección a otras personas, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

"Creemos que es importante que la gente entienda que puede transmitir la enfermedad a otra persona", dijo.

Por otra parte, Biden admitió hoy que el gobierno está considerando la posibilidad de obligar a los empleados federales que se vacunen contra el Covid-19.

"Se está considerando ahora mismo", dijo Biden durante una visita a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en McLean, en el estado de Virginia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios