Coronavirus

Uruguay ya comienza a vacunar a menores de 18 años

El país ya tiene la cantidad necesaria para inocular a los uruguayos de entre 12 y 17 años, y sólo ese laboratorio tiene la autorización para aplicar la vacuna a menores de edad, indicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Uruguay vacunará contra el Covid-19 con las dosis del laboratorio Pfizer a adolescentes de entre 12 y 17 años cuando termine con la vacunación de los mayores de 70, anunció este jueves el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, en el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí.

"Ya está claro que hay que vacunar a los muchachos entre 12 y 17 años y en principio solo Pfizer tiene la autorización para eso", aseguró el jerarca y destacó que Uruguay "ya tiene las vacunas para hacerlo".

Alfie subrayó que esta situación se venía previendo hace "un mes y pico". "Todas esas cosas se fueron previendo. Y en una negociación excepcional de (Álvaro) Delgado consiguen adelantar que vengan mas dosis de las que se compraron de Pfizer justamente para esto", dijo Alfie.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció el miércoles un acuerdo con el laboratorio Pfizer por el que aumentará la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que recibe por semana y que en mayo llegará medio millón de dosis. 

"Se está viendo, como dijo Delgado, el tema de la tercera dosis eventual, el tema de la combinación (de vacunas), hay algunos estudios que hay que esperar que los científicos digan si está bien o si está mal", aseguró el jerarca.

Consultado si está prevista alguna fecha en la que se pueda llegar a la inmunidad colectiva, Alfie respondió que "hay resultados preliminares" pero que "todavía se están estudiando los modelos". "El efecto de la vacunación empezó a darse pero no es instantáneo. Ni aquí, ni en ningún lugar del mundo. Uno mira los ejemplos en el mundo y desde que empiezan a vacunar hasta que tienen resultados fuertes pasan algunos meses, lo que pasa es que progresivamente se va viendo la mejora", señaló.

Además el director de la OPP aseguró que, si bien el proceso de inmunización "es un poco más lento" que el de Israel debido a que en Uruguay el plan de vacunación es combinado con Pfizer y Sinovac, el resultado es "similar en términos finales". A su vez dijo que los resultados mostrados por el GACH marcan que los efectos "en lo que más importa que es la tasa de internación y la tasa de mortalidad" no son diferentes tanto con la vacunación de Sinovac como con la de Pfizer.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios