Coronavirus

De mal en peor: Uruguay ya superó a Argentina en tasa de casos activos

Con mas de 13 mil casos activos, Uruguay observa un mayor crecimiento del coronavirus que la Argentina y se analiza un cierre de fronteras más estricto con el país vecino

Con 1625 nuevos casos en el país y 16 fallecidos durante el domingo,  Uruguay superó a la Argentina en su proporción de casos activos de coronavirus respecto de sus habitantes, presentando un 0,37 % de la población afectada contra un 0,35 % en Argentina

En base a estos datos, en el día de ayer los casos activos ascendieron a 13.015 y las muertes a 792, marcando una jornada difícil para el país vecino, el cual se encuentra preocupado por la ocupación de sus camas de cuidados intensivos.

Actualmente, según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), 175 pacientes con COVID-19 se encuentran en terapia intensiva y, si este número se mantiene lineal durante dos semanas, se producirá una saturación de camas en este nivel.

Esto revelan los datos otorgados por la SUMI, quienes explicaron que la ocupación total de las camas para este domingo fue de un 64,3 %, siendo un 22 % de ese porcentaje pacientes con COVID-19

Según el organismo, si este ritmo se mantiene, para el 4 de abril la ocupación de pacientes infectados con el virus en los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) de Uruguay sería del 35 %, lo que se considera un nivel rojo, ya que las camas totales se encontrarían ocupadas en un 79 %. Sin embargo, advirtieron que estas cifras son un promedio y que, por esta razón, muchos hospitales podrían alcanzar antes el colapso.

El departamento de Río Negro, el cual superó a Rivera este domingo, ha resultado el más afectado hasta ahora ya que se convirtió en la zona con el mayor promedio de casos nuevos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Según el último reporte del ministerio de Salud de Uruguay, el domingo se han registrado 39 casos nuevos que se suman al total de 459 activos en el departamento.

Galperin agradece a Uruguay porque entra al plan de vacunación contra el coronavirus

Ante esto, se han suspendido las clases presenciales en la capital de Río Negro, Fray Bentos, ya que una cuarta parte de los casos activos se dio en niños menores de 18, quienes se contagiaron en el colegio. La provincia cuenta únicamente con 12 camas de CTI y Alejandra Cresci, presidenta del Sindicato Médico de Río Negro, admitió que, aunque el sistema no se encuentra colapsado aún, los especialistas están "trabajando de forma muy sobre exigida" ya que hay médicos que también se han contagiado y están cumpliendo con la cuarentena.

Por otro lado, este fin de semana Uruguay habilitó 170.000 cupos para que individuos de entre 18 y 70 años se anoten para vacunarse durante la Semana del Turismo, es decir, Semana Santa. Así, en tan solo una hora, ya se había completado la cuota de turnos y estos individuos se sumarán a principios de abril a los 300.000 vacunados que ya tiene Uruguay.

En Argentina, por su parte, se espera la resolución del Gobierno sobre los pasos fronterizos. Hoy, lunes 22 de marzo, los gobernadores de provincias con pasos directos al extranjero se reunirán con 4 ministros: Mario Meoni, de Transporte; Eduardo "Wado" de Pedro, del Interior; Carla Vizzotti, de Salud y Sabina Frederic, de Seguridad.

El objetivo de esta reunión es definir nuevas restricciones para reforzar el ingreso y egreso de personas por los pasos fronterizos con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay ante el aumento de los casos de coronavirus en esas regiones.

Tags relacionados

Comentarios

  • RM

    Ramiro Mas

    24/03/21

    1 mes de cuarentena contra los 6 meses de argenzuela

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AM

    alberto moullem

    22/03/21

    Como No eran Los mejores de sud américa los Uruguayos,, Que paso ??? y ahora querentena para todos .. giles

    Ver más

    0
    0
    Responder