Coronavirus: Trump sugiere inyectar desinfectante a enfermos de Covid-19 para matar al virus

Entre los métodos alternativos, el presidente norteamericano también habló de haces de luz para limpiar los pulmones de los pacientes infectados.

Primero habló de un tratamiento experimental con cloroquina como la salvación contra el coronavirus, ahora el presidente norteamericano Donald Trump sugirió -en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca- nuevos métodos con los que acabar con el patógeno: inyectar “desinfectante  en los pacientes para “limpiar los pulmones o haces de luz, a la vista de que los estudios indican que muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol.

“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo (…). Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar , dijo el presidente estadounidense a la doctora Deborah Birx, perpleja ante esos dichos.

"No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen…", dijo Trump señalándose el  cerebro.

El origen de su premisa se basa en un estudio del Departamento de Seguridad Interior, presentado ayer, que indica que “el calor y la humedad suprimen el virus, igual que “desinfectantes de uso común como la lejía o el isopropanol.

Sus conclusiones, en línea con anteriores investigaciones y el comportamiento de otros virus, alentó a Trump para presentar sus propias teorías científicas, pese a no ser científico, sobre su aplicación en pacientes con Covid-19. “No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen… , ha dicho señalándose al cerebro.

“Lo que veo es que el desinfectante, que mata al virus en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza, porque ves que va a los pulmones. (…) Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para eso pero a mí me parece interesante , aseguró Trump.

"Creo que mucha gente va a querer va a salir de repente, gente que no quería salir saldrá , aseguró sonriente. “Yo soy el presidente y tú eres un periodista mentiroso , espetó Trump a un reportero de The Washington Post que le dijo que los estadounidenses siguen estas comparecencias para tener información, “no en busca de rumores .

El director de la Agencia del Medicamento de EE.UU., Stephen Hahn, dijo anoche en la cadena CNN que “no recomendaría a nadie ingerir desinfectante para tratar de combatir o protegerse del Covid-19. Hahn trató de restar importancia a las reflexiones del presidente: “Son las preguntas normales que cualquier médico esperaría de un paciente después de los datos presentados sobre los efectos de la luz ultravioleta y los desinfectantes sobre el virus. Fuentes del Departamento de Seguridad Interior aclararon anoche que no se está considerando tratamientos como los sugeridos por el presidente.

Médicos de la Casa Blanca

Los expertos médicos de la Casa Blanca sobre el coronavirus cada vez tienen más problemas para contradecir las irreales previsiones del presidente sobre la epidemia. Trump, por ejemplo, forzó ayer al director del Centro de Enfermedades Infecciosas, Robert Redfield, matizar sus declaraciones sobre la posible virulencia de la próxima ola de contagios en otoño. El protagonismo de los expertos médicos en las comparecencias, a menudo de dos horas de duración, es cada vez menor.

Temas relacionados
Más noticias de desinfectante
Noticias de tu interés