Coronavirus: tras críticas a la Argentina, ahora Suecia reconoce que podría haber trabajado mejor

Así lo admitió el epidemiólogo que diseñó una estrategia nacional que eludió aplicar en el país los estrictos confinamientos de muchos otros países. Semanas atrás Alberto Fernández había criticado las políticas sanitarias implementadas por el gobierno sueco.

Suecia debería haber hecho más para combatir el coronavirus, según dijo el miércoles el epidemiólogo que diseñó una estrategia nacional que eludió aplicar en el país los estrictos confinamientos de muchos otros países. Varias semanas atrás el presidente Alberto Fernández  había criticado las políticas sanitarias implementadas por el gobierno sueco.

Los comentarios de Anders Tegnell se producen después de las crecientes críticas a la gestión de la crisis por parte del gobierno y a una estrategia que se ha basado en gran medida en decisiones voluntarias, distanciamiento social y recomendaciones higiénicas de sentido común, pero que no ha logrado evitar la propagación del virus.

Suecia tiene una tasa de mortalidad por Covid-19  inferior a la de países europeos como Reino Unido, España e Italia, que aplicaron rigurosas cuarentenas.

Pero, con 443 muertes por millón de personas, tiene el octavo número más alto de muertes relacionadas con el coronavirus per cápita en el mundo, y tuvo la tasa de mortalidad por Covid-19 más elevada de Europa durante partes de mayo, según el grupo de investigación Ourworldindata.org.

Sin cuarentena, Suecia supera las 4.000 muertes por Covid-19 y su economía acusa el golpe

Suecia superó los 4.000 muertos por coronavirus, informaron hoy autoridades, luego de que el gobierno del país de 10 millones de habitantes adoptaran una estrategia sanitaria exenta de cuarentena y de cierre de escuelas para no afectar tanto su economía.

"Sí, creo que podríamos haberlo hecho mejor en lo que hicimos en Suecia, claramente", dijo a la radio sueca Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública.

"Si nos encontráramos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos sobre ella hoy en día, creo que terminaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo", dijo.

El primer ministro Stefan Lofven, que ha prometido una investigación sobre la gestión de la pandemia, no ha atendido por ahora una solicitud de comentarios de Reuters, pero la ministra de Salud y Asuntos Sociales, Lena Hallengren, sí respondió.

"El gobierno ha estado, en todo momento, preparado para introducir medidas más amplias y adicionales recomendadas por la autoridad experta", dijo Hallengren en una respuesta escrita a Reuters.

Lofven dijo al diario Aftonbladet que la estrategia general de contener la enfermedad y al mismo tiempo proteger a los trabajadores y las empresas había sido la correcta.

"Al mismo tiempo, tenemos que admitir que en lo que se refiere al cuidado de los ancianos y a la propagación de la infección, no ha funcionado. Es obvio", dijo. "Han muerto demasiados ancianos".

El gobierno sueco contestó las críticas de Alberto Fernández

"De seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos", había dicho el Presidente el viernes, en conferencia de prensa. A raíz de sus comentarios, desde la embajada emitieron un texto explicativo a raíz del "interés" que el asunto generó en la Argentina.

La mayor parte de Europa cerró escuelas, tiendas y negocios, deteniendo a gran parte de la sociedad. Suecia cerró las residencias de ancianos a las visitas a finales de marzo, pero alrededor de la mitad de sus muertes relacionadas con el coronavirus han sido entre personas mayores que viven en estos centros.

Las pruebas recientes de anticuerpos también han indicado que el número de personas infectadas en Suecia es menor que en los modelos de previsiones de la Agencia de Salud Pública y que la llamada inmunidad colectiva podría estar más lejos de lo previsto, ya que para el 20 de mayo solo un 7,5% tendría anticuerpos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés