Coronavirus: se descontrola la situación en Irán y la OMS pide transparencia a todo Oriente Medio

En Irán los infectados de coronavirus superan los 17000, y en un solo día, murieron 147 personas y ya son 1135. Rohani valora el suministro de producto en Teherán, que compara con Londres y Berlín donde "la gente lucha por un rollo de papel higiénico". La OMS exhorta a los países de Medio Oriente a proveer con urgencia más información sobre los nuevos casos

Las autoridades iraníes reportaron hoy 17.361 infectados y 1135 muertos por el coronavirus en la República Islámica, tras registrar 147 víctimas mortales en un solo día. El viceministro de Sanidad, Alireza Raisi, aseguró que 5710 de los contagiados superaron la enfermedad y confirmó que Teherán sigue siendo la zona más afectada.

Europapress

El presidente iraní, Hasan Rohani, ponderó la respuesta del país al brote, al señalar que en Irán sigue habiendo suministro de productos. "Compara Teherán con Londres, Berlín y París. Las estanterías de las tiendas están vacías y la gente lucha por un rollo de papel higiénico", señaló. "Están preocupados por la comida y sus hospitales dicen que se están quedando sin camas".

En tanto, Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania para impedir la expansión del coronavirus, aunque con excepciones.

En todo caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los estados de Oriente Medio necesitan urgentemente ofrecer más información sobre los casos de Covid-19 para ayudar a reforzar la lucha contra la enfermedad en toda la región.

Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, dijo que el enfoque regional para luchar contra el coronavirus ha sido hasta ahora "desigual" y que se debe hacer mucho más, y se refirió a "la falta de información por parte de algunos países con respecto a los casos positivos".

"El momento de actuar es ahora. No puedo dejar de hacer hincapié en el nivel de urgencia", reiteró. 

Hasta ahora, Mandhari dijo que se habían confirmado poco más de 18.000 casos en 18 países en la región del Mediterráneo oriental de la OMS, que incluye también a Pakistán y Afganistán, así como a estados del Oriente Próximo y del norte de África. Eso incluye 1010 muertes en siete países.

Tags relacionados