Coronavirus: Sánchez le pide a la UE un "gran Plan Marshall de inversiones"

Pidió "una respuesta europea" a la pandemia. Y relajar las normas fiscales que rigen para los miembros de la UE. Las instituciones europeas, planteó, deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a la UE que "Europa está en guerra contra el coronavirus" y que no "hay excusas que valgan" para escatimar recursos contra la pandemia y para reducir sus efectos sobre el tejido productivo y el empleo.

Durante una rueda de prensa desde La Moncloa tras su encuentro virtual con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez defendió que la UE debe llevar a cabo "la mayor movilización de recursos materiales de su historia porque Europa está en guerra contra el coronavirus" y tiene que responder "con todas sus armas".

"No hay excusas que valgan para movilizar todos estos recursos", reiteró Sánchez, quien apuntó que la UE "debe poner toda la carne en el asador" porque esta crisis es "simétrica".

Para el jefe del Ejecutivo, se trata de una crisis que afecta por igual a todos los países de la UE y, por tanto, no caben sólo una respuesta nacional, sino que es necesaria una "respuesta europea". "Defendemos cosas tan lógicas que costaría mucho que la UE no asumiera", reiteró Sánchez.

Las medidas de España

En este sentido, enumeró las medidas que España lleva defendiendo en las últimas semanas, como articular un "gran 'Plan Marshall' de inversiones públicas" para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se refirió como "coronabonos".

Asimismo, defendió la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación "complementaria" a las prestaciones por desempleo nacionales y, finalmente, abogó por que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales.

"Cuanto antes llegue la respuesta, mejor", añadió. PIDE A LA UE

"Empatía y sensibilidad"

Sánchez dijo que se trata de una crisis "sobrevenida, que nadie preveía" y que no está relacionada con fallos en la regulación de un determinado sector, sino que es una emergencia de salud pública, por lo que las instituciones europeas deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad.

"Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses, por lo que es muy importante que la respuesta no sea solo local. Europa es mucho más que compartir un mercado único, es una filosofía de protección de los derechos humanos y tiene que poner toda la carne el asador", subrayó.

¿Más familiares enfermos?

 

Sánchez no ha querido aclarar si hay más miembros de su familia, además de su esposa, infectados con el coronavirus, y ha agradecido en cualquier caso las muestras de "interés" y "apoyo" que le han hecho llegar por esta cuestión.

"Hay muchas familias en nuestro país que están sufriendo una situación semejante. La mía no es ni más ni menos importante que el resto en el país. Agradezco, y mucho, las muestras de interés y apoyo que nos han trasladado", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés